¿Qué es cPanel?
cPanel es un panel de control que te permite administrar fácilmente muchos aspectos de tu cuenta de web hosting, incluidos los archivos, las aplicaciones y el correo electrónico alojado en tu cuenta o servidor.
Algunas de estas características populares son la capacidad de administrar bases de datos, nombres de dominio, cuentas de correo y copias de seguridad. Esto hace que sea extremadamente fácil administrar tu hosting con poco o ningún conocimiento técnico de alojamiento web sin romper nada.
Accediendo a cPanel
Puedes acceder a la instalación de cPanel por medio de un navegador web.
Opción 1: Ingresa desde tu navegador web favorito utilizando tu nombre de dominio añadiendo la opción /cpanel, ejemplo: tudominio.com/cpanel
No debes asustarte con: 2082 en la URL, ya que es el número de puerto al que cPanel escucha de manera predeterminada.
Opción 2: Otra forma de acceder al Panel de Control cPanel es a través del puerto 2082, también desde tu navegador web utiliza el siguiente comando ejemplo: tudominio.com:2082
Opción 3: También puedes ingresar a tu Panel de Control utilizando la información que hemos provisto en el email de activación de tu servicio, email que recibiste al momento de contratarlo. Ahí encontrarás un enlace que te llevará directamente a la pantalla de inicio de tu cPanel.
Opción 4: Si aún no has transferido tu dominio a los DNS que te hemos informado en tu email de activación, puedes intentar ingresar en forma temporal a través de tu navegador web utilizando el siguiente comando: http://(IP-del-servidor)/~(tu-usuario). Por ejemplo: http://192.168.1.1/~prueba (donde 192.168.1.1 es la IP del servidor y «prueba» es tu nombre de usuario) dichos datos se encuentran en el email de activación.
Reemplaza “tu-dominio.com” por el nombre de tu dominio personal.
Si no tienes los datos de acceso o no los recuerdas, no dudes en comunicarte con nuestros operadores a través del chat online o crea un ticket a soporte. Puedes visitar Cómo crear un ticket de soporte si no recuerdas como hacerlo
Por qué no es posible hacerlo desde el Area de Clientes?
Actualmente, hemos desactivado el módulo de auto-login del Area de Clientes por estrictas razones de seguridad, principalmente para proteger tu cuenta de hosting de ingresos no deseados de personas que no tengan tu autorización.
Sabemos que puede ser una molestia no poder acceder desde tu Area de Clientes, pero preferimos evitarte un dolor de cabeza en el mediano plazo, por eso optamos por restringir el acceso a tu panel de control estrictamente desde tu navegador web.
Qué puedo hacer en cPanel?
1. Actualiza tus preferencias
Ante de utilizar cPanel, asegúrate de visitar la sección de Preferencias para actualizar tu información de contacto y cambiar tu contraseña.
Cambia tu contraseña
Es recomendable cambiar tu contraseña al menos una vez cada 3 meses para proteger tu sitio contra piratería.
Primero, haz clic en «Seguridad de la contraseña», ingresa tu contraseña actual y luego la nueva contraseña.
Te recomendamos utilizar el generador de contraseñas para una contraseña segura.
Guarda tu nueva contraseña en un lugar seguro, y no en un archivo de Word o algo similar en tu computadora donde pueda ser pirateado fácilmente.
Actualización de tu información de contacto
Es importante ingresar todos los datos de contacto para mantenerte actualizado sobre cualquier actividad que suceda en tu cPanel. Haz clic en «Información de contacto».
Recomendamos dejar todas las casillas marcadas, ya que son todas las actualizaciones que pueden alertarlo sobre actividades o un problema de alojamiento.
Agregar un nuevo usuario
Supongamos que tienes un desarrollador web que te ayudará con tu sitio web, o un socio comercial de confianza que también necesitará acceso para realizar cambios.
Haz clic en el icono «Administrador de usuarios»
Puedes editar fácilmente cualquier usuario, cambiar tu contraseña o eliminarlos con las opciones enumeradas debajo del nombre de la cuenta.
Para agregar un nuevo usuario, haz clic en el botón «Agregar usuario» en la esquina superior derecha.
Aquí, agrega el nombre completo del usuario, el nombre de usuario que deseas que use, el dominio al que está asociado el usuario y, si lo deseas, un correo electrónico alternativo al que se puede comunicar.
También debes crear una contraseña para el usuario.
Cuando hayas terminado con toda configuración, haz clic en «Crear» en la esquina inferior izquierda de la página para finalizar y crear la nueva cuenta.
2. Gestión de nombres de dominio
La sección «Dominios» de cPanel es tu lugar de acceso en cualquier momento que necesite agregar un nombre de dominio que haya comprado a tu cuenta de hosting, administrar subdominios o redirigir un dominio de tu propiedad a otro sitio.
Agregar un nuevo nombre de dominio
Para agregar un nombre de dominio a tu cPanel, deberás hacer clic en «Dominios Adicionales» en la sección de dominio.
Un «Dominio adicional» es un dominio totalmente nuevo y único que puedes usar para crear un sitio web totalmente funcional, lo que significa que puedes alojar múltiples nombres de dominio desde el mismo panel de control.
En la pantalla «Dominios adicionales», deberás ingresar tu nuevo nombre de dominio, subdominio y raíz del documento.
Cuando ingresas tu nombre de dominio en el primer cuadro, cPanel completará automáticamente los otros dos cuadros de texto. En general, debes seguir con estas configuraciones recomendadas.
Haz clic en «Agregar dominio» para finalizar.
Edición / eliminación de un nombre de dominio
En la pantalla «Dominios adicionales», hay una sección llamada «Modificar dominio adicional» donde puedes editar la raíz del documento (no recomendado), administrar las redirecciones que hayas implementado (un sitio reenviando a otro), o simplemente eliminar el dominio.
3. Cuentas de correo electrónico y configuración
La sección «Correo electrónico» de cPanel brinda muchas herramientas para administrar cada aspecto de tu correo electrónico, desde agregar nuevas cuentas y lidiar con el correo no deseado hasta crear listas de correo y respuestas automáticas.
Configurar una cuenta de correo electrónico
Para agregar una nueva cuenta de correo electrónico a tu dominio, haz clic en «Cuentas de correo electrónico»
De principio a fin, esta es la forma de configurar tu nueva cuenta:
1. En el campo «Correo electrónico», ingresa la dirección que deseas crear, por ejemplo, «hola@» o «tu-nombre@».
2. Selecciona el nombre de dominio adecuado en el campo desplegable.
3. ¡Crea una contraseña y asegúrate de que sea segura!
4. Ajusta la cuota de buzón para la cuenta. Recuerde: los correos electrónicos ocupan espacio en tu servidor, por lo que es posible que no desees darles a todos acceso ilimitado.
5. Haz clic en «Crear cuenta»
Una vez que haya hecho todo lo anterior, notará que el correo electrónico que acabas de crear se ha agregado a la lista de cuentas de correo.
También puedes administrar cada elemento de esas cuenta, incluyendo la contraseña, la cuota y el cliente de correo.
Accede a tu correo web
Si bien no podemos cubrir la configuración de un cliente de correo (como Google Apps, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird) en esta guía, podemos ofrecerte una forma súper fácil de acceder a tu correo web.
Una vez que hayas configurado tu cuenta, simplemente ingresa a tu navegador de Internet y escribe https://tu-dominio.com/webmail , y podrás ingresar con la dirección de correo electrónico y la contraseña que creaste anteriormente.
Reenviar correo electrónico a otra dirección
Supongamos que deseas que tus correos electrónicos lleguen a tu-nombre@tu-dominio.com para reenviarla a otra dirección que ya tengas, como otro-nombre@gmail.com .
Primero, haz clic en «Reenviadores»
Desde aquí, puedes ingresar una dirección y elegir un destino para reenviar esos correos electrónicos.
Configuración de filtros de correo no deseado
Todo el mundo odia el spam, pero con cPanel, puedes evitar que lleguen a tu bandeja de entrada.
Haz clic en el ícono «Apache SpamAssassin» en la sección Correo electrónico, y se lo llevará a esta pantalla:
Desde aquí, tienes algunas opciones:
- Haz clic en «Habilitar Apache SpamAssassin» para activar el filtro de spam inteligente.
- Si lo desea, haz clic en «Eliminar automáticamente el correo no deseado» para no solo marcar el correo no deseado, sino deshacerse automáticamente de él.
- Puedes ajustar qué tan sensible es el filtro de spam en una escala de 1 a 10 (siendo 1 el más liberal, 10 el más conservador).
- Puedes habilitar tu «casilla de correo no deseado» – o borrarla.
Si necesitas crear una configuración avanzada, puedes hacer clic en «Configurar Apache SpamAssassin» para agregar direcciones de correo electrónico a la lista negra o evitar que los valiosos correos electrónicos se eliminen con las direcciones de correo electrónico incluidas en la lista blanca.
4. Administra tus archivos
La sección «Archivos» de cPanel es tu lugar de acceso para cargar archivos, hacer una copia de seguridad de tu sitio web y administrar tus cuentas de protocolo de transferencia de archivos (FTP).
Administrador de archivos
El Administrador de archivos permite administrar todos los archivos de tu sitio directamente con HTTP en lugar de tener que usar una herramienta de FTP u otra aplicación de terceros.
Haz clic en el icono «Administrador de archivos»
Aquí es donde se almacenan todos los archivos de tu sitio, por lo que deberás proceder con mucha precaución al realizar cambios.
Crear una nueva carpeta
Las carpetas le ayudan a mantener todos tus archivos organizados, haciendo que la estructura de tu sitio sea más fácil de entender y de mantener mucho más ordenado.
Para crear una nueva carpeta, simplemente haz clic en el botón «+ Carpeta» en el menú superior.
Luego ingresa el nombre de tu nueva carpeta e ingresa el destino donde se creará la carpeta.
Cargar un archivo usando el administrador de archivos
Para agregar un archivo, por ejemplo, un documento de Word que desees que las personas puedan descargar, o una imagen que deseas usar en tu sitio, primero deberás hacer clic en la carpeta donde deseas cargar el archivo y luego haz clic en el botón «Subir» en el menú superior.
Ahí, podrás arrastrar y soltar el archivo que deseas cargar, o simplemente selecciona el archivo.
Agregar una cuenta FTP
Imaginemos que deseas dar permiso a otra persona para subir archivos a tu sitio web utilizando un cliente FTP (como FileZilla, por ejemplo).
Primero, haz clic en el ícono «Cuentas FTP»
Para crear una nueva cuenta FTP, ingresa la información de inicio de sesión que deseas en el cuadro «Iniciar sesión». Este será el nombre que otro usuario usará para acceder.
A continuación, selecciona el dominio de la lista desplegable y agrega una contraseña. Recuerda que las contraseñas sean lo más seguras posible usando números, letras, mayúsculas y caracteres.
El cuadro «Directorio» define el nivel más alto de acceso a directorios de la nueva cuenta FTP: el nivel superior que pueden editar.
Finalmente, deberás establecer una cuota máxima para el espacio que el nuevo usuario de FTP puede tener. Esto puede ser una cantidad limitada o ilimitada del espacio de disco.
Copia de seguridad de tu sitio web
Para comenzar, haz clic en el ícono «Asistente de copia de seguridad» en la sección Archivos de tu sitio. Si bien también puedes hacer esto haciendo clic en «Copia de seguridad», el «Asistente de copia de seguridad» hace que el proceso sea aún más sencillo.
Luego de ingresar, haz clic en el botón «Copia de seguridad» para continuar haciendo una copia de seguridad de tus archivos. Aparecerá una pantalla donde tienes la opción de elegir si deseas una copia de seguridad completa (todos los archivos) o una copia de seguridad parcial (Directorio de inicio, Bases de datos MySQL, Reenviadores de correo electrónico y Filtros).
Finalmente, elije un destino de copia de seguridad. A menos que tengas un servidor FTP remoto, puedes dejarlo como «Directorio de inicio» por ahora.
Elije tu dirección de correo electrónico si deseas recibir una notificación por correo electrónico de la finalización de la copia de seguridad, y luego haz clic en «Generar copia de seguridad» para crear una copia de seguridad completa de tu sitio.
Algunos trucos muy útiles..
cPanel tiene una interfaz muy fácil de usar. Sin embargo, a pesar de que algunos usuarios no tienen la habilidad y conocimientos técnicos de alto nivel o extremos, hay muchas otras cosas que pueden hacer que su uso general sea aún más fácil. Entonces, para los nuevos usuarios de cPanel, o incluso para aquellos que probablemente han estado utilizando el panel de control desde hace bastante tiempo, aquí tienes algunos trucos que debes conocer.
Páginas de error personalizadas
Tienes la opción de personalizar tus páginas de error antiguas y aburridas. Esto se puede hacer simplemente haciendo algunas modificaciones en el archivo .htaccess.
Sin embargo, hay una manera más rápida, mucho más simple:
1. Haz clic en la pestaña ‘Avanzado’.
2. Elige la opción ‘Páginas de error’.
3. Selecciona la página que desees modificar e ingresa el código a tu gusto
Prohibir el acceso de algunas IP
Como se mencionó anteriormente, cPanel es seguro, una de sus mayores cualidades. También permite una seguridad aún mayor, ya que tiene la opción de denegar el acceso a ciertas direcciones IP. Para los servidores web y propietarios de sitios que desean limitar el número de visitantes que no quieren hacer otra cosa que causar problemas, prohibirlos puede hacerse fácilmente. Esto es a través del archivo .htaccess.
Pero cPanel lo hace aún más fácil. Sigue los pasos para realizar esta tarea:
1. Haz clic en la pestaña ‘Seguridad’.x
2. Elige la opción ‘IP Deny Manager’.
3. Proporcione la información requerida, que es la dirección IP (o direcciones) de los visitantes que se prohibirán.
Convertir y cambiar imágenes de tamaño
Para administradores y propietarios de sitios estáticos, cPanel ofrece una forma de convertir e incluso cambiar el tamaño de las imágenes rápidamente. Esto también puede ser muy útil para aquellos que desean optimizar la entrega del contenido a los visitantes del sitio.
Siga estos pasos para convertir y / o cambiar el tamaño de las imágenes:
1. Haz clic en la pestaña ‘Avanzado’.
2. Selecciona ‘Herramientas de imagen’.
3. Aquí, se puede realizar la creación de miniaturas de imágenes dentro de un directorio específico, el reescalado de imágenes individuales o la conversión de una imagen a otro tipo de formato.
Crea y administrar listas de correo
Hay otras herramientas que se pueden usar para administrar listas de correo, pero una vez más, cPanel tiene una herramienta para tal trabajo. Esta función, que se puede encontrar y acceder desde el menú Correo, facilita la configuración de las páginas públicas de la lista. El uso de la herramienta se recomienda para listas más pequeñas que van a recibir un uso ligero.
Crea copias de seguridad de bases de datos
Crear bases de datos de respaldo es imprescindible, y cPanel puede ayudar a simplificar la tarea. Los usuarios solo tienen que descargar todos los archivos de la carpeta ‘public_html’ a sus computadoras mediante el uso de un cliente FTP. También tienes la opción rápida y fácil dentro de cPanel:
1. Ir al apartado Archivos, Respaldos.
2. En el apartado Respaldo Completo hacer click en Descargar o Generar un Respaldo Completo.
3. En la opción Destino del Respaldo dejamos por defecto: Directorio Home.
4. En Correo introducimos el correo en el que queremos ser notificados. También podemos marcar la opción de no recibir notificación.
5. Hacemos clic en Generar Respaldo.
Y algunos secretos..
Apps cPanel
Puedes descargarte una aplicación que pone a mano muchas de las funciones del panel de control que necesitas, sin importar dónde te encuentre. Tendrás acceso a FTP básico , administración de correo electrónico, estado del servidor y algunas otras tareas cotidianas.
Establecer un correo electrónico secundario
Es útil configurar notificaciones desde cPanel, pero necesitas agregar una dirección de correo electrónico adicional. Dado que cPanel usa tu correo electrónico registrado como principal, tendrá que navegar a las preferencias donde puede actualizar tu correo electrónico secundario. En caso de que no se pueda acceder al correo electrónico principal, aún podrás recibir notificaciones y actualizaciones. Esto es muy útil en el caso de problemas de soporte y contraseñas perdidas.
CONCLUSION:
cPanel es un gran panel de control personalizable que resistió con éxito la prueba del tiempo y cuenta con una comunidad activa que lo ayuda a superar cualquier problema o dificultad que surja durante su uso. La popularidad y el uso generalizado de cPanel también se debe al hecho de que tiene una interfaz sencilla que también puede ser fácilmente comprendida por usuarios nuevos. Pero sus características de nivel empresarial (administración de servidores múltiples, compatibilidad con IPV6) lo hacen adecuado para un uso más profesional también.