Twitch es una plataforma que se fortalece de manera vertiginosa en el mercado digital. En la actualidad cuenta en promedio con 30 millones de visitantes diarios de al menos 230 países.
En el segundo trimestre del año pasado, alcanzó 5 mil millones de horas vistas con un crecimiento del 62,7% en comparación con el trimestre anterior.
Sin embargo, es un canal que ha sido desestimado por muchos negocios al igual que otros medios de transmisión en vivo.
Puede que consideres que este tipo de comunicación no es el ideal para tu marca y la verdad es que, quizás si lo sea.
Las emisiones en directo, y en especial en esta creciente plataforma, pueden fortalecer tu estrategia de marketing siempre que tu audiencia concuerde con tu público objetivo.
Hasta ahora, Twitch concentra un grupo específico de personas y no estaría de más que lo investigues para conocer opciones que otras marcas ya empiezan a explotar, tales como Movistar, Burguer King y Netflix.
Pero lo mejor es que no es tarde aún, por el contrario, es el mejor momento para ganar exposición a través de un medio del que se escucha hablar cada vez más.
¿Qué es Twitch?
Es la plataforma de streaming o transmisión en vivo de mayor crecimiento de los últimos años, en la que además puedes interactuar de manera directa con tu audiencia debido a sus servicios de chat.
Nació en Estados Unidos en 2011 y fue vendida al gigante de las ventas de libros Amazon en 2014. Desde ese momento el tráfico de Twitch no ha parado de crecer.
Comenzó enfocando su aplicabilidad hacia el sector de los videojuegos, pero con el tiempo su contenido se ha expandido hacia el DIY, top shows, música, cocina, incluso puedes encontrar videos ASMR, entre otros.
Twitch lidera la transmisión de juegos en vivo muy por encima de su competencia como Youtube Gaming, Facebook Gaming y la plataforma Mixer de Microsoft, la cual ha sido cerrada y absorbida por la empresa de Mark Zuckerberg.
¿Cómo Funciona Twitch?
La plataforma permite realizar y observar transmisiones en vivo, mientras que interactúas con tu público a través del chat.
Cuando accedes a Twitch, encuentras sugerencias de canales que realizan transmisión en vivo al momento.
Mientras se efectúa la emisión, la audiencia puede donar dinero o entregar recompensas “Cheers” a sus streamers favoritos. Esto lo hace a través de mensajes de chat que emplean una moneda conocida como “Bit”.
Con estas monedas puedes comprar emoticones, adquirir emblemas de reconocimiento, acceder a salas de chat exclusivas, así como a videos de acceso restringido.
Por ahora solo es posible comprar estos “Bit’s mediante PayPal y Amazon, aunque la empresa asegura que trabajan para ofrecer algunas otras modalidades de pago.
Sin embargo, plataformas disponibles para algunos países permiten obtener la moneda a cambio de ver algunos videos.
La audiencia de Twitch está dividida entre seguidores y suscriptores. Ambos pueden ver contenido gratuito, pero solo los suscriptores podrán acceder a contenido exclusivo por un pago mensual.
Por su parte, los generadores de contenido en esta plataforma pueden ganar dinero si son afiliados o socios.
Tanto si eres socio como afiliado, tendrás la posibilidad de recibir dinero por suscripciones con tarifas mensuales de 4,99$, 9,99$, 24,99$ y por Amazon Prime. Recibirás 1 céntimo por cada “Bit” enviado por tu audiencia o por publicidad.
Pero si eres socio, además puedes personalizar tu canal, ser portada una vez al mes, almacenar tus videos por 60 días para transmitirlos, realizar streams exclusivos para suscriptores y hasta obtener emblema de canal verificado, entre otros beneficios.
De cualquier manera, la empresa te pagará por vía de depósito en cuenta bancaria en estados unidos, cheque electrónico, transferencias interbancarias, cheque o Paypal.
Cada modalidad tiene períodos específicos para hacer efectivo el dinero en tu cuenta, pero antes, es necesario haber alcanzado los 100$, ya que este es el mínimo de retiro.
En Twitch puedes además transmitir como anfitrión, esto quiere decir que retransmites contenido emitido por otros canales. Esto puedes hacerlo incluso en automático si consideras que ese contenido beneficia a tu audiencia.
¿Cuáles son los Requisitos para ser Socio o Afiliado en Twitch?
La verdad es que hasta ahora no es muy complejo alcanzar estos niveles. Sin embargo, es importante saber que para llegar a ser socio o partner aunque cumplas los requisitos, no siempre se da de manera automática.
Los requisitos para ser afiliado son:
- Contar con al menos 50 seguidores.
- Tener un total de 500 minutos en transmisiones durante 7 días en los últimos 30 días, es decir poco menos de 9 horas.
- Poseer una media de 3 espectadores.
Como lo ves no parece nada complejo.
Ahora, para ser socio o partner debes contar con:
- Un mínimo de 25 horas de contenido transmitido.
- Haber transmitido durante 12 días.
- Contar con una media de 75 espectadores.
Todo esto en un lapso de 30 días.
¿Cómo Saber si Twitch es Adecuado para mi Marca?
La audiencia de Twitch hasta ahora sigue concentrada en un tipo específico de consumidor. Como puedes observar en el gráfico a continuación, la predominancia por sexo la tienen los hombres, aunque las mujeres gozan de un aceptable porcentaje:
Mientras que en el caso de la edad son las generaciones Y y Z, también llamados millennials y centennials, quienes llevan la batuta en consumo de contenido.
Así que si tu contenido, productos y servicios, se orientan a este tipo de audiencia sin duda este puede ser un magnífico canal para tu marca.
¿Cómo Incorporar Twitch a mi estrategia de Marketing?
Estas son algunas maneras para usar Twitch:
Transmisiones Propias
Impulsa el contenido de tu marca en este espacio. Puedes mostrar tus procesos, tus actividades de rutina o especiales, ofrecer información o educar a tu audiencia, trabajo social y cualquier otra información de interés para tu público.
Para esto debes contar con al menos un dispositivo móvil con buena cámara y audio para crear tus videos, así como el tiempo y personal necesario para llevarlo a cabo. Para ser honestos, esto requiere esfuerzo e inversión en recursos para poder hacerlo crecer.
Por lo demás, solo necesitas voluntad para exponer tu marca ante nuevas experiencias y conocer la herramienta tanto como para sacar el máximo provecho.
Retransmisión de Terceros
Quizás tu marca tenga la posibilidad de compartir contenido de terceros que pueden ser de interés para tu audiencia.
Si eres un canal de DIY y te asocias con artesanos especialistas en ciertos materiales o quieres formar una red de ayuda de salud con contenido de algunos profesionales de la salud, quizás tu canal es de cocina y deseas mostrar opciones de platos que pertenecen a varios chefs.
Publicidad
Esta es la opción menos riesgosa pero que debes tener en cuenta. En Twitch puedes adquirir espacios publicitarios en la plataforma o incluir tus comerciales durante una transmisión en vivo de un socio o partner, también llamado influencer.
Sin embargo, para esta última opción es necesario contactar al influencer y verificar la posibilidad de hacerlo ya que muchos de ellos ofrecen a sus suscriptores contenido libre de publicidad.
En todo caso, el costo por 1000 impresiones en esta plataforma se encuentra entre los 2 y los 10 dólares por lo que no debes dejar de considerar esta opción.
Conclusiones
Twitch es una plataforma de video streaming que está teniendo un gran auge y con una audiencia muy específica conformada en su mayoría tanto por millennials como centennials.
En ella mientras realizas emisiones en directo, interactúas con tu audiencia para tener un mejor engagement. Puedes convertirte en afiliado o socio con muy pocos requisitos y esto puede permitirte obtener algunos ingresos desde la plataforma.
Puedes incorporarla a tu estrategia de marketing realizando transmisiones propias, transmitiendo contenido de terceros o por medio de la publicidad.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con alguien a quien tu creas le puede interesar esta información. Deja tu comentario, nos encanta compartir ideas.