El modo en que un producto, servicio o marca es encontrado en la Web, es uno de los factores que marcan la diferencia en una estrategia de comunicación y en las finanzas de una empresa. El diseño y la programación de un sitio son importantes para lograr que un site sea funcional, atractivo y cargar rápidamente, pero también deben atender al posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés), para facilitar que los clientes encuentren una marca o producto en Internet.
Tanto para diagnosticar como para mejorar las posibilidades de un sitio de ser encontrado en los diferentes buscadores, existen cinco herramientas de SEO gratuitas para páginas web, que permitirá alcanzar una mejor posición en los resultados de búsqueda y generar más tráfico de usuarios.
1. Google Webmaster Tools. Esta herramienta de Google sólo pide subir un archivo en el servidor del sitio web que se quiera analizar. Una vez hecho esto, Google identifica nuestra identidad, y provee un sinfín de posibilidades para obtener datos concretos sobre el SEO de la página a partir de los cuales se pueden reconocer errores y arreglarlos.
2. WooRank. Se trata de una plataforma online que, al indicar el dominio de un sitio web, realiza un análisis rápido y completo del SEO. En minutos, detecta los puntos fuertes, las carencias y las cuestiones a mejorar para lograr un mejor posicionamiento. Además, ofrece un detalle preciso de los datos y brinda consejos sobre cómo lograr mayor efectividad en la estrategia de posicionamiento. También esta disponible como extensión para Google Chrome.
3. GTMetrix. Esta herramienta permite saber cuánto tarda un sitio web en cargar. Si bien parece un detalle menor, el 79% de los usuarios no esperan más de 5 segundos para visualizar el sitio al que intentan ingresar. Además, Google resta puntos en su cálculo de posicionamiento a los sitios que demoren mucho tiempo en cargar.
4. Autorship. Google+ es uno de los “algoritmos” que usa el gigante de internet a la hora de priorizar un sitio web por sobre otro en sus listados. Esta herramienta permite vincular la web con un perfil en esta red social. Tip práctico: en caso de querer vincularlo con un perfil, hay que utilizar rel=”author”; si se quiere vincular con una página de Google+, rel=”publisher”.
5. XML-Sitemaps.com. En tan solo cuatro pasos, esta solución genera el mapa de una página web. Contar con un sitemap (tal es su acepción en inglés) es fundamental para el posicionamiento y un mejor resultado de aparición en Google, ya que con él el buscador puede rastrear más fácilmente los contenidos. Lo negativo: es bastante lento.
Bonus track. Muchas veces ocurre que los motores de búsqueda ponen sitios en su “lista negra”, a los que consideran spamers, con “mala reputación” o que pueden ser maliciosos para los usuarios. Hay veces que esto ocurre simplemente por la IP que asignó el servidor -que cuenta con un mal “antecedente”-, por lo que es importante saber si nuestro sitio está en esa lista. Para averiguarlo, una buena herramienta gratuita es XToolBox.
BonusTrack 2. Si el site está basado en WordPress, se puede usar el plugin “Yoast”. Es gratuito y muy completo y brinda datos fundamentales para la estrategia SEO.