Según datos de Hootsuite, Youtube es el segundo medio digital más usado del mundo, poseedor de una comunidad activa que asciende a más de 2 mil millones de usuarios.
En esta poderosa herramientas se visualizan cerca de 1 billón de vídeos cada día, de los cuales, aunque el porcentaje es muy parejo, la audiencia es más amplia en personas del sexo masculino que del femenino.
De hecho, las personas que consumen contenidos a través de Youtube invierten en promedio 23,2 horas mensuales de su tiempo, lo que le convierte en el medio de video streaming más usado, pero además supera en este sentido a todas las redes sociales.
De allí que sea un magnífico medio para realizar publicidad para tu negocio. Así que veamos cómo puedes hacer tus campañas a través de este potente buscador.
Paso 1.- Elige Tu Objetivo
Primero accede a Google Ads y haz clic en el botón azul que dice “Comenzar” para ingresar a tu cuenta.
Luego, aparecerá un ambiente como el siguiente:
Selecciona la opción “Campañas” en el menú izquierdo.
Allí se abre un menú lateral en el que es necesario seleccionar la opción “Campaña Nueva” y aparecerá la siguiente información en la que es necesario elegir el objetivo que persigues.
Si haces un paneo por cada una de las opciones, notarás que no todas tienen “Video” como un tipo de campaña que pueda ser utilizado. Selecciona el que más se adapte a lo que deseas hacer, dentro de los que incluyan este formato.
Para esta Guía, a modo de ejemplo, elegiremos “Consideración de la marca y el producto” y a continuación la aplicación mostrará comienzo del proceso de creación de la campaña.
Si eliges “Ventas” te saldrán todas las alternativas posibles, por lo que es sugerible seleccionar “Video” para continuar con el formato de Youtube.
En la parte posterior aparecerán otras opciones referidas al “subtipo de campaña”, para elegir según lo que te propongas obtener de esta publicidad. Luego, haz un clic en el botón “Continuar”.
Paso 2.- Confirma La Campaña
Este espacio es crítico, porque contiene la información precisa para segmentar tu campaña.
El primer elemento a incorporar es, el “Nombre de la campaña”, así que intenta que sea un identificador claro y preciso con el que puedas reconocer luego la orientación de la misma de forma rápida y sencilla.
La Estrategia de la Oferta en este caso está solo asociada a CPV Máximo, en el cual los anunciantes pagarán por las vistas de video y otras interacciones de video (como los clics en las superposiciones de llamado a la acción, las tarjetas y los banners complementarios), lo que suceda primero.
Luego, establece el presupuesto y la fecha de la campaña. Lo normal es asignar al menos 10$ por día, pero puedes asignar el monto que desees según tu disponibilidad.
Luego, en la sección “Redes” puedes elegir dónde quieres que aparezcan tus videos.
En “Ubicación”, selecciona si quieres que se realice en “Todos los países y territorios” o en una localidad que puedes agregar según tu conveniencia.
En el apartado “Idiomas” puedes dejar seleccionada la opción de “Todos los idiomas” o elegir alguno en específico.
En Youtube, puedes elegir el tipo de contenido en el cual deseas que se incluya tu publicidad. Para esto, cuenta con una sección denominada “Exclusión de contenido”. Allí puedes elegir primero el “Tipo de Inventario”.
Elige “expandido” si deseas que tu publicidad se incluya en contenidos en los que exista información sensible. El “estándar” para mas o menos el contenido que usan las distintas marcas, y por último, el “limitado” para excluir contenidos delicados.
También puedes configurar las etiquetas y añadir “videos relacionados”, los cuales se mostrarán a tu audiencia debajo del contenido para mejorar la experiencia y conseguir más visitas a tu cuenta de Youtube.
Es posible configurar los dispositivos, así como limitar la cantidad de veces que se mostrará tu publicidad a un mismo usuario y programar los anuncios si es que deseas que se muestren en horarios específicos o todo el día.
Paso 3.- Crea Tu Grupo de Anuncios
Una campaña puede estar conformada por uno o varios anuncios, es decir videos. Si tu negocio cuenta con una gama de productos, lo ideal es crear una campaña para cada uno de ellos.
Luego, puedes realizar varios anuncios para un mismo producto, pero con diferente segmentación y así crear pruebas A/B y verificar cuál de ellos funciona mejor.
Para esto se conforman grupos que tienen asociados un conjunto de anuncios.
Una campaña contiene uno o varios grupos. Un grupo contiene uno o varios anuncios.
Lo ideal es que al grupo le asignes como nombre el tema con la segmentación. Por ejemplo, Zumba para mujeres jóvenes. Yoga para adultos mayores.
Luego, segmenta según el público al que desees llegar.
Puedes ampliar esa segmentación indicando características afines al público que desees llegar, por ejemplo, a través de sus intereses y hábitos, por el cómo interactúan con la empresa, y más.
En la “Oferta” el “CPV máximo” es el importe que estás dispuesto a pagar cada vez que una persona vea tu anuncio. Este valor se paga si el usuario ve tu video completo cuando dura 30 segundos o llega al menos a ese tiempo si es superior.
Paso 4.- Carga Tus Anuncios
Para esto es necesario tener almacenado el video de tu anuncio en tu cuenta de Youtube o subirlo en este momento. Una vez que coloques la URL o lo subas, indica el formato del anuncio, es decir si es In-Streaming, Discovery y Bumper.
Los anuncios In-Streaming que no se pueden omitir duran 15 segundos o menos y se reproducen antes, durante o después de algún video.
En los In-Streaming que se pueden omitir el video se reproduce de forma automática y al término de los primeros 5 segundos, el usuario puede cancelar su reproducción. También se reproducen antes, durante y después del contenido elegido.
Los Discovery permiten a tu contenido aparecer en los resultados de búsqueda, junto a videos relacionados y en la página principal de Youtube. En los Bumper el usuario no tiene la opción de omitir el anuncio y tienen una duración de 6 segundos o menos.
También, indica la dirección URL donde deseas enviar al usuario una vez que presione clic sobre tu anuncio. Puedes redirigir tu audiencia hacia el video de tu propio canal o hacia tu página web, según lo que más te convenga.
Sube el Banner complementario, esta será una imagen que se muestre como portada de tu video cuando el anuncio se muestre en los videos relacionados o a la derecha del mismo, en tu computador.
Una vez que hagas todo esto, solo debes dar clic en el botón azul que indica “Cree una campaña” y así ya iniciarás el proceso de publicación.
Conclusiones
Youtube es el segundo medio social más usado, sus usuarios pasan más de 20 horas mensuales consumiendo su contenido. Con más 2 mil millones de usuarios activos y más de un billón de reproducciones, se convierte en un fuerte aliado para conversiones o ventas.
Para hacer publicidad en este medio, debes enfocarte en 4 pasos esenciales:
- Elegir tu objetivo.
- Confirmar tu campaña.
- Crear tu grupo de anuncios.
- Cargar tus anuncios.
Y bien, espero que esta breve guía sea útil para ayudarte a crear tu próxima campaña en Youtube. El mejor de los éxitos 😉