Descubre qué es la canibalización de palabras claves, cómo puede afectar el posicionamiento y lo que debes hacer para solucionarla.
Como bien debes saber, hacer SEO implica muchas cosas. Los factores que inciden en el posicionamiento son múltiples y es por ello que este trabajo debe hacerse con cierta regularidad para tomar decisiones oportunas.
La canibalización es un problema para algunos especialistas y es una dificultad inexistente para otros, pero la verdad es que no es cosa grave siempre que no afecté el objetivo principal de tu web: las conversiones.
Así que veamos qué es en realidad este término y por qué puede incidir de manera negativa en la estrategia de tu sitio web.
¿Qué es la Canibalización de Palabras Clave?
Se trata de obtener posicionamiento de varias páginas de tu sitio web para una misma palabra clave. Es decir, tu web califica en múltiples ocasiones para una misma intención de búsqueda.
Pero, te estarás preguntando… ¿Cuál es el problema real en todo esto?
Pues, el problema radica en la estrategia. Si bien, el hecho de que aparezcan varias páginas de tu web en las primeras posiciones luce como una real ventaja, y lo puede ser, si la intención de cada una de ellas es la misma, tu sitio compite con él mismo.
Supongamos que vendes lentes o anteojos de sol y tienes varias páginas que atienden a la intención de búsqueda “Comprar Anteojos de Sol para Mujer”. Tal vez en la página que tiene la calificación más alta, aparezcan modelos que ya no hay en tu tienda, mientras que la nueva página aparece algunos puestos por debajo en las SERP.
Cuando el usuario ingresa a la página mejor posicionada puede observar que el contenido está desactualizado y salir de inmediato, cosa que no quieres que suceda. La meta es sostener al usuario por mucho tiempo, consumiendo información o comprando.
Este rebote va a incidir en la manera como percibe el algoritmo a tu sitio, pues no sabrá a cuál de los dos contenidos darle más fuerza. Así que es muy posible que perjudique a aquel que en realidad te interesa mostrar a tu público objetivo o a ambos.
También afectará la impresión que tiene el usuario, puesto que algunos decidirán saltar a otro enlace luego de deducir que en los siguientes contenidos de tu sitio no encontrará lo que busca.
La conclusión es que gran parte del esfuerzo y dinero empleado para atraer y convertir a prospectos, se irá a la basura. Pero, ¡veamos más!
¿Cómo Afecta al Posicionamiento la Canibalización de Palabras Clave?
Existen otros efectos que puedes observar en tu sitio como consecuencia de la canibalización de palabras claves.
Tus contenidos fluctúan mucho en las SERP
Es posible que tengas en ambos contenidos información relevante y que alcances un buen nivel de autoridad para los dos. Y, ¿qué pasa con esto? El algoritmo no sabe qué hacer y estará intentando adivinar cuál puede ser más relevante para el usuario en cada búsqueda.
Tus contenidos no escalan en posicionamiento
Este es otro efecto de la canibalización, pues luego de concentrarte en mejorar tus contenidos y tener calidad referencial que apunte a tu sitio por una excelente estrategia de backlinks, sigues en el mismo lugar.
Consigues posicionar para la palabra clave equivocada
Este posicionamiento te puede hacer ganar algunas visitas, pero no serán de calidad porque finalmente el contenido no responde a la intención real de búsqueda. De nuevo se verá afectada la estrategia.
Lo ideal es permitir que el algoritmo concentre toda su atención en una sola página bien fortalecida, que escale más rápido para traer mayor cantidad de tráfico y de calidad.
¿Cómo Detectar la Canibalización?
Puedes identificar en dónde se produce la canibalización con herramientas como Ahrefs y Semrush. Pero, también es posible verlo a través del propio Google Search Console.
Para esto solo debes dirigirte a la opción de Rendimiento en la barra lateral izquierda y en la caja de texto de búsqueda insertar la dirección de la página de tu sitio web que deseas evaluar.
Si te aparece más de una opción en la respuesta y todas tienen impresiones, están canibalizando tu contenido. Debes tomar decisiones.
¿Cómo Solucionar la Canibalización?
Las soluciones son simples, aunque pueden tomar su tiempo para el reconocimiento por parte de los buscadores.
Redireccionamiento 301
Si tienes canibalización y te sucede que una de las dos páginas ya no tiene la información que deseas presentar al usuario, lo más simple por hacer es un redireccionamiento de la página desactualizada a la que presenta el nuevo contenido.
Antes de hacerlo, verifica si en la página desactualizada tienes información que sea aprovechable para el usuario y que no se encuentre en la nueva. De ser así, incorpórala en la nueva y procede con la redirección.
De esta forma, todo el tráfico y la fuerza se concentra en la nueva. Así se le facilitará escalar posiciones en las SERP y ofrecerá información de calidad para el usuario.
Configura URL canónicas
Estas URL le informan al algoritmo qué páginas tienen el contenido principal. De esta manera no anulas la información para el usuario, pero si le das señales al algoritmo de a cuál de ellas debe darle mayor fuerza.
Para esto solo debes incorporar la siguiente etiqueta en la cabecera o HEAD de la página que tiene el contenido secundario:
<link rel=”canonical” href=”http://www.nombredelapaginaquedeseasreferenciar.com”>
Eliminar la indexación de la URL que no deseas mostrar
Este es otro paso que puedes dar para excluir por completo una página de las SERP. Ahora bien, lo que sí es necesario que evalúes es si esta página está teniendo un nivel de tráfico, pues de ser así lo mejor es acudir al redireccionamiento para no perderlo.
Cuando ya la página desactualizada o menos relevante deje de tener el posicionamiento, pues procede a eliminar su indexación. Para hacerlo, solo debes incluir la etiqueta siguiente en la sección de los metadatos de la página que deseas desindexar:
<Meta name = “robots” content = “noindex” />
De esta forma conseguirás que el robot analice la página, pero no la incluya dentro de los resultados, por lo tanto, no habrá competencia.
Conclusión
La canibalización es un problema que puede afectar al sitio y a la estrategia que tengas establecida para ganar visitantes y conversiones. Se trata de tener dos o más páginas de tu sitio compitiendo por la adquisición de tráfico bajo una misma palabra clave.
El algoritmo puede mostrar el contenido que no deseas, variar constantemente el posicionamiento de tus páginas, estancarlas, aunque te esfuerces en mejorar todos los aspectos o indexarlas para palabras clave erradas.
Para detectar en qué páginas ocurre la canibalización, solo tienes que ir a Google Search Console y analizar en la opción de Rendimiento el enlace que posee el contenido que quieres verificar.
Para solucionar la canibalización puedes aplicar redireccionamiento 301 desde tu hosting, canonizar URL o eliminar la indexación de aquellos contenidos desactualizados, de tal forma que el algoritmo no tome en cuenta las páginas que están afectando tu estrategia.
Y bien, hasta aquí este artículo, Esperamos que sea de total utilidad para ti de tal forma que obtengas un mejor posicionamiento en los buscadores.
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