Si manejas redes sociales con fines empresariales o para posicionar tu marca personal, habrás experimentado lo complejo que resulta administrar una cuenta. Tanto la estrategia, como el contenido en sus diversos formatos, publicación y medición, demandan mucho tiempo.
Basado en esta necesidad, Facebook ideó una herramienta llamada Creator Studio la cual tiene por función facilitar parte de la tarea para que puedas dedicar tu tiempo a otras necesidades y de forma gratuita.
A continuación descubrurás qué es y cómo utilizar el Creator Studio de Facebook.
¿Qué es Creator Studio de Facebook?
Es una herramienta de la red social que fue creada en sus inicios para administrar las páginas comerciales de Facebook, pero que ahora permite hacerlo también con las cuentas empresariales de Instagram.
La administración incluye tanto facilidades para la programación de publicaciones en múltiples cuentas, como la gestión de interacciones y la obtención de métricas sobre el comportamiento de la audiencia.
Creator Studio cuenta además con una colección de efectos de sonidos y música que puedes emplear en tus publicaciones, de forma gratuita y legal dentro de la plataforma de Facebook e Instagram.
¿Para Qué Sirve Creator Studio de Facebook?
Si bien puedes programar tus publicaciones, gestionar interacciones, obtener métricas, además del uso de recursos disponibles. Ttambién puedes administrar los roles de página.
A través de estos roles puedes asociar a quienes formen parte de tu equipo de trabajo, para que te ayuden a gestionar tus cuentas en ambas redes sociales. Estos roles pueden ser:
- Administrador: Acceso total para hacer cambios en la página.
- Editor: Todo excepto administrar los roles de página y realizar configuraciones.
- Moderador: Leer y responder comentarios.
- Administrador de empleos: Publicar ofertas y gestionar postulaciones.
- Anunciante: Crear anuncios y consultar estadísticas.
- Analista: Consultar estadísticas y quién publicó en una página.
Además, te permite gestionar la monetización de tus contenidos en Facebook, en caso de que residas en alguno de los países admitidos por el programa de la red social. Desde este ambiente también podrás hacer transmisiones en vivo en la página que desees.
Creator Studio concentra muchas actividades desde un mismo panel de control. Esto facilita las tareas de administración de tus cuentas en estas redes sociales.
¿Cómo Acceder a Creator Studio de Facebook?
Para utilizar a Creator Studio, será necesario que ingresar de forma directa a través de este enlace. A continuación verás un ambiente como el que se muestra a continuación.
En la parte superior encontrarás un menú con los íconos de Facebook e Instagram, de esa manera podrás observar tus publicaciones en cada una de las redes sociales.
En el lado izquierdo superior observarás un botón verde que dice Crear y más abajo el menú principal de esta herramienta.
La opción de Inicio te mostrará todas las publicaciones programadas y publicadas de las páginas que han sido asociadas a tu perfil. En Notificaciones conseguirás tanto las alertas, como las recomendaciones y actualizaciones que es sugerible ejecutar.
En Estadísticas están las métricas asociadas a las publicaciones en tus páginas durante determinado período. En Prepublicado tendrás todos los post que has programado y que están pendientes de ser publicados.
En Publicado encontrarás el historial de publicaciones de las páginas, mientras que la opción Administración de archivos agrupa las transmisiones en vivo que has realizado. Con Herramientas, podrás realizar pruebas A/B y por último encontrarás la Biblioteca de contenidos.
Si cambias a Instagram dando un clic sobre el botón respectivo en el menú superior, podrás visulaizar que las opciones de menú lateral se reducen a solo la Biblioteca de contenidos, un calendario, Estadísticas, Monetización y Cuentas de Instagram donde se mostrarán todas asociadas a tu perfil.
Las páginas de Facebook que crees o asocies a tu perfil, serán mostradas de manera automática en tu panel. Pero, las cuentas de Instagram si tendrás que asociarlas a través de la opción respectiva.
En el lado superior derecho observarás la campana de notificaciones y la ayuda, así como un menú con las condiciones y privacidad.
¿Cómo Programar Tus Publicaciones en Creator Studio?
Para programar tus publicaciones en Facebook, es necesario verificar que el botón de esta red social esté activo en el menú central superior.
Presiona un clic en el botón Crear y luego elige la opción Crear publicación.
Luego, si tienes más de una página de Facebook asociada a tu cuenta, será necesario elegir aquella con la cual deseas trabajar.
Ahora, Creator Studio te mostrará una ventana como la que sigue
Lo primero, es ingresar el texto de la publicación, el cual puedes acompañar con hashtag y emoticones. Luego, añade el contenido multimedia que desees, la ubicación que es opcional, también podrás etiquetar a un patrocinador de ser el caso, así como la fecha y la hora.
Si la fecha y hora que son relativas a un futuro, quedará programada para el momento en el que desees.
En el caso de Instagram, puedes programar tanto post como videos. Debes cerciorarte de que te encuentras en el ambiente de esta red social y luego presionar un clic en el botón Crear publicación ubicado en el lado superior izquierdo.
Ahora, elige Feed o Video, así como la cuenta de Instagram con la cual deseas trabajar. Si eliges video solo tienes que subirlo, asignar un texto con hashtags y presionar un clic en Publicar.
Allí observarás el botón Programar con el cual podrás asignar fecha y hora posterior para la publicación de tu video.
Para el feed es el mismo proceso. Pero, es necesario incluir un texto con hashtag y emoticones si así lo prefieres, así como un video, imagen o grupo de imágenes.
Selecciona la opción Programar en el menú que se despliega al lado del botón Publicar, para asignar hora y fecha posterior. De esta manera quedará todo listo para que te dediques a otras actividades.
Conclusión
Creator Studio es una herramienta gratuita que permite administrar las cuentas asociadas a tu perfil, tanto de Facebook como de Instagram. Con ella programarás las publicaciones para que no tengas que invertir tiempo recurrente en la actividad.
También puedes asociar y administrar los perfiles de aquellas personas de tu equipo de trabajo que te ayudarán con esta importante tarea.
Permite también hacer transmisiones en vivo y pruebas A/B con tus post en Facebook, así como observar las métricas y atender a las interacciones de tu audiencia en ambas redes sociales.
Esta es una herramienta que puedes utilizar para mejorar la gestión de tu marca, ya que sus múltiples bondades le aportarán beneficios en términos de productividad, aprovechamiento del tiempo y economía.
Gracias por tu tiempo 😉