Imagínate cuánta información se genera a diario, millones de tweets generados cada día, millones de videos y distintos tipos de materiales subidos por hora.
Es muy fácil que tu contenido se pierda en la selva, lo que hace que sea doblemente difícil para tus clientes objetivos encontrarte.
Lo que necesitas es algo que realmente pueda atraer la atención de tu público objetivo y lo que puede ayudarte es la creación de infografías.
En los últimos años, la infografía se ha convertido en una tendencia creciente. De hecho, de 2010 a 2016, los volúmenes de búsqueda infográficas han aumentado en un 800%.
En 2017, las estadísticas son aún más impresionantes. Un estudio reciente muestra que la infografía es apreciada y compartida en la sociedad tres veces más que cualquier otro tipo de contenido.
Pero, ¿Qué son exactamente las Infografías?
Son representaciones gráficas visuales de información, datos o conocimientos destinados a presentar información compleja de forma rápida y clara». En otras palabras, una infografía recoge datos, los organiza y convierte esta información en una imagen visual fácil de entender como un gráfico o un mapa.
Entonces, ¿por qué son estos gráficos tan beneficiosos?
Los estudios muestran que el 90 por ciento de la información que recordamos se basa en el impacto visual. Incluir ese tema con el hecho de que vivimos en una época en la que literalmente miles de millones de piezas de contenidos se crean cada minuto, entonces pueda entender fácilmente por qué una simple ayuda visual puede hacer que tu mensaje se destaque.
Si todavía estás a raya con respecto a las infografías, a continuación te mostramos otros ocho beneficios que pueden ayudarte.
1. Son Llamativas
La infografía es más llamativa que las palabras impresas, ya que combinan imágenes, colores, movimiento y contenido que, naturalmente, llaman la atención.
Si las palabras no capturan la atención y la imaginación de tu audiencia, los elementos visuales como las infografías pueden hacerte el trabajo mejor.
Dado que la mayoría de nosotros tiene intervalos de atención cada vez más cortos, tendemos a «escanear» el material en lugar de leer el texto. La infografía nos permite escanear y obtener fácilmente la información que más nos interesa.
Si combinas un texto bien escrito, la infografía puede ser una herramienta muy poderosa para ayudar a que tu contenido atraviese la jungla de la información y entre en el cerebro de tu público objetivo. Los seres humanos, naturalmente, aman hechos, cifras, estadísticas y otros elementos gráficos y si son lo suficientemente convincentes, la información de la infografía podrá realmente captar su atención.
Además, tendemos a recordar mejor la información que hemos visto más que la que hemos leído.
2. Son más compartidas
Los materiales con elementos visuales como imágenes o gráficos atractivos, pueden generar un 90% más de vistas que un texto o contenido simple que no contenga ninguna imagen. La característica principal de la infografía es su contenido visual atractivo, que es realmente atractivo para muchas personas, tanto, que la mayoría querría compartir lo mismo a través de sus propias redes y círculos de influencias. El resultado sería contenido visual que puede convertirse realmente en viral.
Son extremadamente compartidas para su uso en la web. Por ejemplo, una infografía publicada en un blog o sitio web de WordPress suele proporcionar un código de inserción.
Este código permite un enlace automático desde el sitio original al tuyo. También son fácilmente compartidos en las redes sociales y tienen una mejor oportunidad de convertirse en viral en comparación con el texto ordinario.
Las infografías se comparten tres veces más a menudo que cualquier otro tipo de contenido.
3. Aumentan el conocimiento y el alcance de tu marca
Las infografías están diseñadas para incluir información relevante sobre los creadores que normalmente incluyen el logotipo, la dirección del sitio web, correo electrónico o incluso información de contacto. Esto es realmente una manera muy eficaz de aumentar el conocimiento de tu marca y si se utiliza correctamente puedes aumentar fácilmente tu tráfico web. La infografía va más allá de simplemente «decirles» a la gente acerca de lo que tus productos o servicios son, lo que hace es «mostrar» un contenido visual que es mucho más eficaz que simples párrafos de textos.
La infografía puede ser utilizada para reforzar tu marca, simplemente porque son visualmente atractivas. Si diseñas una infografía con colores, formas y mensajes consistentes, junto con tu logotipo, tendrás un medio eficaz de «Conocimiento de marca».
Además, ya que se comparten tanto, están aumentando el alcance de tu marca de una manera muy orgánica.
4. Mejoran el SEO de tu Web
Bien diseñada y estéticamente agradable, conducirá a las personas a tu sitio, ya que son más propensas a «compartir» y «hacer clic» en ellas
Las infografías también son más propensas a obtener enlaces de otros sitios web cuando la gente comparte tu infografía.
Tanto el aumento del tráfico y el aumento de los enlaces externos, son grandes aportes para el SEO.
5. Pueden ayudar a aumentar tus seguidores
Ten en cuenta que las imágenes interesantes, y esto incluye a las infografías, generan más “Likes”, comentarios y acciones que cualquier contenido de texto ordinario. Esto puede ser una manera muy eficaz de generar más suscriptores y seguidores en tus medios sociales, alcanzando una audiencia aún más amplia cada vez que tu infografía es compartida.Dado que están destinados a educar, no a la venta, la infografía también ayuda a crear un sentido de conexión que probablemente pagará más tarde.
Las infografías son un medio divertido y atractivo que puede generar una conexión única con los visitantes de tu sitio.
6. Pueden hacer tu contenido más comprensible
Lo que realmente hace que las infografías sean poderosas como herramienta visual, es su capacidad para transmitir información relevante a través de bits de información fácilmente comprensibles. Las imágenes claras y detalladas son más importantes para al menos el 70% de los consumidores y probablemente atraerán su atención e interés aún más que otros elementos importantes como la descripción del producto, calificaciones de los clientes y otros contenidos basados en textos. Con la cantidad de información que fluye a través de Internet cada día, tus clientes preferirán bits pequeños pero relevantes de información visual que puedan entender, apreciar y tomar acción fácilmente. Las líneas largas y los párrafos de textos pueden no ser tan atractivos para muchas personas tanto como lo hacen los elementos visuales, y lo más probable es que estén más interesados en una información visual que recibir la misma información en formato de texto.
7. Te posicionan como un experto
Para presentar el contenido de una manera fácil de entender, las infografías hacen uso de tablas, gráficos y otra información importante. Esto significa que la cantidad de investigación que el creador invirtió para producir el contenido que necesitan, lo ponen de relieve cómo conocedor del tema en particular y establece al creador como un experto en este campo. Esto aumentará tu credibilidad en línea y la reputación de tu sitio web.
8. Son fáciles de monitorear con Analytics
Cada vez que se hace clic en tu infografía, se ve, se comparte, y alguna otra información relevante, como cuánto tiempo el usuario en línea visitó una infografía en particular, puede ser rastreada y medida mediante Analytics. Esto te brindará una mayor comprensión del comportamiento de tus clientes objetivos para que puedas ajustar en consecuencia y hacer infografías aún más interesantes y relevantes.
RESUMEN
Esta herramienta de visualización altamente gráfica, es una forma innovadora de mostrar contenidos que pueden atraer la atención de tu público objetivo y ser fácilmente entendido y digerido por ellos. En lugar de contarles tu historia usando rollos de palabras, presentas tu mensaje usando herramientas visuales combinadas con elementos de diseño innovadores, que realmente le darán a tu audiencia una impresionante experiencia visual.