Millones de consumidores siguen adoptando el estilo de vida de los teléfonos inteligentes, y sin embargo un porcentaje escandalosamente pequeño de pequeñas empresas tienen un sitio web móvil listo para conectarse con ellos.
Puesto que estás aquí, asumimos que te tomas en serio la ventaja competitiva que el diseño móvil del sitio web puede traer a tu negocio. Y uno de los muchos aspectos emocionantes de tener un sitio web móvil está haciendo uso del Quick Response o códigos «QR»; Esos pequeños diseños cuadrados divertidos que ves apareciendo en todos los anuncios de revistas, cajas de cereales y tarjetas de visita. También se les llama «códigos de acción» porque facilitan a los consumidores tomar medidas después de escanearlos con sus teléfonos. Mientras desarrollas un sitio web para móviles, también puedes incorporar los beneficios del uso de códigos QR en tu plan de marketing.
¿Cómo funciona un código QR?
Digamos que un usuario de smartphone se encuentra con uno de estos códigos mientras lee una revista, un email, un cartel de venta de inmueble, etc.; Ellos pueden escanear el código QR con su teléfono y automáticamente pueden traer una parte específica de tu sitio web móvil con una oferta especial, video, concurso o direcciones a tu tienda.
Beneficios del uso de códigos QR para tu cliente
Tener un sitio web adaptado para móviles y el uso de códigos QR con él puede crear una primera impresión positiva de tu negocio en la mente del consumidor. Mediante la incorporación de códigos QR en cualquier tipo de medios de impresión que utilices (tarjetas de visita, anuncios en revistas, cupones, volantes, carteles), tu cliente no tiene que marcar números ni hacer clic en nada para llegar a donde quieres que vaya.
No tiene que buscar un cuaderno y lápiz para anotar tu URL, número de teléfono o dirección física. Al hacer que sea más fácil para ellos encontrar la información que necesitan, les ahorrarás tiempo y esfuerzo. Estas primeras impresiones positivas realmente traen gente a tu negocio.
Beneficios del uso de códigos QR para tu pequeña empresa
Tener un gran diseño de sitio web móvil y combinarlo con el uso de códigos QR para atraer a la gente es una gran manera de dar a conocer tu negocio, mejorar la experiencia del cliente y traer más ventas.
Estudios recientes muestran que el uso de códigos QR por los consumidores para aprovechar los sitios web de negocios móviles ha aumentado un 50% en el último año.
Más específicamente para las pequeñas empresas, las que tienen un sitio web móvil reportaron un aumento del 84% en sus visitantes, resultado directamente de las búsquedas de teléfonos inteligentes y el escaneo de código de acción. Evidentemente no se puede ignorar esta tendencia!
A continuación encontrarás 5 razones de por qué deberían ser parte de tu estrategia de marketing:
1. Información ilimitada
A diferencia del marketing online, el marketing basado en impresiones o carteles tiene limitaciones. Particularmente en el espacio inmobiliario. No hay mucho que puedes hacer en un anuncio de periódico, un cartel de venta, el embalaje de un producto.
Utilizando códigos QR en ellos, puedes ofrecer a los clientes una forma de acceder a información ilimitada.
2. Contenido enriquecido
Las palabras son buenas, pero una imagen vale más que mil palabras.
Pero un video tiene miles de fotos. El audio es también más conveniente, pero lamentablemente, estas formas de contenido enriquecido no se pueden compartir a través de folletos impresos o carteles, a menos que incluya un código QR.
Utilizando los códigos QR, los vendedores pueden compartir contenido enriquecido a través de sus promociones impresas y participar mejor a su audiencia. Por ejemplo, una compañía de alimentos envasados que incluya un código QR en el envase de uno de sus productos. Cuando se escanea, el código QR puede redirigir a los consumidores a un video de la receta sugerida para el producto.
Al agregar un código QR, puedes crear promociones interactivas. Puedes crear un concurso, hacer que la gente se registre para un producto o evento, recibir comentarios o permitir que tus clientes realicen compras desde el anuncio del periódico o desde un folleto.
3. Rápido y libre de errores
Sin códigos QR, la única manera de conectar a los clientes con un contenido en línea es el uso de una URL. Sin embargo, escribir una URL lleva mucho tiempo e inconvenientes en una pantalla móvil. Es probable que los clientes también cometan errores al escribir. En comparación con esto, la digitalización de un código QR es mucho más rápido y un proceso libre de errores.
Escanear un código QR es más rápido y libre de errores que escribir una URL en un navegador móvil
4. Crea emoción y misterio
La gente quiere saber qué beneficios adicionales pueden obtener al escanear un código, casi como un misterio. Si estás anunciando comida, podría escribir algo así como «¡escanee el código QR para obtener ideas rápidas y fáciles de recetas!» Es un beneficio gratuito y agregado para el cliente el cual apreciarán.
Mientras que los medios de impresión todavía funcionan bien para algunas marcas, no es interactivo como el marketing digital. Pero con los códigos QR, todo puede ser.
5. Es medible
Antes, era casi imposible medir quién estaba leyendo tus anuncios en qué newsletters, carteles, revistas o periódicos, pero con los códigos QR, puedes realizar un seguimiento de los resultados basándote en esos escaneos.
Resumen:
El uso de un código QR en un anuncio impreso le da a éste una nueva vida. Los vendedores pueden comprometer a sus clientes de manera atractiva mientras que todo el proceso es más rápido, más informativo, emocionante y más conveniente.