Si bien el uso de los Rich Snippets es ahora algo de gran utilidad para el marketing digital, sigue siendo un tema que muchos desconocen cuando están dando sus primeros pasos en el mundo digital.
Es por ello que vamos a darte los datos más importantes sobre los Rich Snippets. Que son, para que sirven, y como pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
¿Que son los Rich Snippets?
Básicamente, un Rich Snippet es como lo dice su nombre, un fragmento enriquecido y lo que hace es resaltar el contenido más relevante para que los buscadores puedan darle prioridad.
Esto permite categorizar el contenido que tiene tu página web, lo cual significa que más usuarios de tu nicho de mercado lograran encontrar tu página.
Esto es algo que da más visibilidad para el usuario y para los buscadores, y eso es lo que lo hace tan beneficioso.
Una vez que este fragmento enriquecido se convierte en información para el usuario, esta tiene un formato resumido que contiene datos de alto valor para que el usuario pueda decidir si quiere saber más sobre el tema.
La Idea es Destacar
La idea principal del Rich Snippet es la de destacar la información que queremos brindarle al público.
De esta manera, será más fácil que los buscadores obtengan información ideal para que los visitantes puedan obtener información relevante de lo que buscan.
Básicamente lo que se logra con el Rich Snippet es posicionar la información que consideramos más relevante, convincente y valiosa sobre lo que promovemos.
Esta información será presentada en un bloque que brinda los datos relevantes y comúnmente al menos una imagen que acompaña ese resumen.
Lo importante es notar que Google y otros buscadores siempre le darán prioridad a la información de snippets ya que esta suele ser más enfocada en los datos más importante de cualquier producto, evento, organización, opinión, etc.
Elegir los Mejores Datos
Siempre es importante saber resumir o elegir los datos más relevantes sobre el tema que queremos promover.
Estos es lo que hace posible que logremos los mejores resultados cuando buscamos atraer a personas a nuestro sitio web.
Si bien un Snippet no tiene como objetivo vender directamente, el objetivo debe ser al menos atraer al usuario a dar clic y obtener más información.
Imagina el Rich Snippet como una especie de boletín o flyer que tiene información muy valiosa para atraer a las personas.
Si este logra convencer a la gente o al menos crear curiosidad, esto ya es un trabajo bien hecho que hace muy fácil lograr obtener resultados.
Cómo usar los Rich Snippets
Usar un Rich Snippet es una tarea fácil si manejas un poco de código, sólo será necesario agregarlo en tus documentos HTML.
Las formas más conocidas de hacerlo son:
JSON-LD. Se trata de un script en el head o en el body del documento HTML que indica mediante un objeto JSON los datos a catalogar como Rich Snippets.
Microdatos. Corresponde a una serie de atributos nuevos en las etiquetas, que permiten al buscador saber qué contenido presentar en formato Rich Snippet.
RDFa. Es una extensión de HTML5 que permite presentar información con nuevos atributos.
Puedes obtener más información sobre Cómo implementar Rich Snippets en el sitio oficial de Google.
El formato más convencional y recomendado es el JSON-LD.
El script JSON-LD tiene un aspecto como este:
<script type="application/ld+json"> { "@context":"http://schema.org/", "@type":"Organization", "url":"https://webhostchile.com/", "@id":"#organization", "name":"webhostchile", "sameAs":[ "https://www.facebook.com/webhostchile/", "https://www.instagram.com/webhostchile/", "https://twitter.com/webhostchile" ], "logo":{ "@type":"ImageObject", "url":"https://webhostchile.com/webhostchile-logo-.png", "width":"700px", "height":"235px" } } </script>
El JSON-LD mantiene tu código limpio y legible. Además de eso, el formato JSON-LD puede ver claramente qué hay en los datos. Eso es porque está aislado de otros contenidos y marcas HTML.
Prueba el Código en Tiempo Real: Google también lanzó esta página de prueba donde puedes jugar con el código y ver cómo funciona.
Conclusión
Muchos aún no están dándole uso apropiado a esta técnica de marketing, pero es de mucha importancia poder evaluar su uso y aprender a implementarlo.
Hay que estar claro de que la evolución del marketing digital esta en cambio constante, pero de momento el uso del Rich Snippet sigue siendo de mucha utilidad.