Al hablar de “Ganar Visitantes” la reacción inmediata es pensar en Google, y cómo no hacerlo si según el sitio web Net Marketshare, hasta agosto de 2020 este buscador acaparó el 70,43% de las búsquedas globales realizadas en equipos de escritorio.
Un gran número, ¿Verdad?
Si todavía no sabes lo que es SEO, o tienes curiosidad sobre cómo implementarlo te invitamos a leer este artículo
Sin embargo, Bing es el segundo buscador más empleado en el mundo con una cuota de mercado del 13,04%.
Si a esto le agregamos que desde 2009, por un acuerdo entre Microsoft y Yahoo, las búsquedas que se realizan en este último son impulsadas por Bing, entonces la participación se incrementa al 14,85%.
En el cotizado mercado de Estados Unidos la realidad parece ser distinta, ya que según datos de edyals.com cerca de la mitad de los usuarios utilizan Bing o lo combinan con Google, y su cuota de mercado alcanza el 36%.
Por otra parte, Siri, Alexa y Xbox basan sus búsquedas en Bing, lo que significa un mercado potencial transaccional único que puede hacerte conseguir visitantes interesantes a tu web.
En este buscador la competencia es baja, ya que la mayoría de las personas centran sus estrategias SEO en Google por contar con el mayor porcentaje de usuarios.
Y finalmente, si tomamos en cuenta que según datos de Microsoft Search Network sus usuarios son personas profesionales, con una edad media de 45 años, alto poder adquisitivo y disposición de compra, con buenas prácticas puedes lograr un tráfico de mucha calidad para tu web.
Ahora bien, ¿Por dónde empezar a hacer SEO con Bing para tu web?
Indexación
Por lo general, si tienes tu sitio web indexado en Google, Bing también lo encontrará solo que no al mismo ritmo, por lo que si deseas acelerar el proceso lo ideal es que trabajes con los mecanismos proporcionados por el propio buscador.
Para verificar cuánto de tu sitio ha sido indexado por Bing, solo debes ejecutar el comando site:tusitio.com desde su caja de búsqueda.
Al igual que Google, Bing cuenta con su Herramienta para administradores web en la que debes enviar las url’s de tu sitio para que la indexación se realice de manera más rápida y eficiente. En ella debes registrarte con una cuenta de Microsoft, Gmail o de Facebook.
Si ya tu sitio ha sido verificado e indexado por Google, puedes realizar la importación al Webmaster Tool de Bing para ahorrarte el tener que repetir todos los pasos en este buscador.
Con esta opción se agregarán los sitios verificados que tengas asociados a esa cuenta de correos, y te requerirá que le asignes permiso de solo lectura para que se pueda validar constantemente tu web.
Puedes hacerlo de forma manual, si no deseas realizar esa vinculación automática.
Recuerda que para la indexación, el sitemap o mapa del sitio es un elemento de extrema importancia.
Cada vez que tengas contenido nuevo puedes acelerar la indexación actualizando tu sitemap en webmaster tool en la opción Mapas del sitio – Enviar un mapa del sitio. Para una mayor referencia te puedes apoyar con estos pasos.
Palabras Claves
Los pasos de Google están más avanzados hacia la búsqueda semántica de un contenido en la web, pero en Bing esto todavía no está tan optimizado y es por ello que puedes observar en sus resultados mucha coincidencia de palabras exactas.
Entonces …, ¿En qué lugares son importantes las palabras claves?
Aquí no hay sorpresas, en Bing resultan importantes las coincidencias de palabras claves en nombres de dominio, en etiquetas H1 y H2, textos alternativos, así como en los anchor text de tus enlaces y el nombre del enlace propiamente dicho.
Una de las herramientas con la que puedes realizar estudio de palabras claves específicamente para Bing es con el Bing Keyword Tool de ahrefs. De forma gratuita te dará algunas sugerencias que pueden servirte a la hora de crear contenido y tomar decisiones.
También, puedes hacer lo propio con KeywordTool.io, te ofrecerá resultados interesantes.
Pero, el Webmaster Tool de Bing cuenta con su herramienta para realizar análisis de palabras claves.
Contenido de Calidad
Mucho se escucha hablar sobre la importancia del contenido de calidad, pero en ocasiones esto se convierte en un término que no termina de ser claramente asimilado, porque hay mucha subjetividad en ello.
Con miras estrategias de posicionamiento, es necesario conocer los criterios que un buscador toma en cuenta a la hora de decidir lo que tiene calidad o no, y para esto Bing se basa en tres pilares:
Autoridad
El buscador hace un sondeo de tu contenido e identifica en qué páginas o referencias te basas para dar soporte a tus publicaciones, por lo que al enlazar tu sitio con algunos otros que son reconocidos como fuentes fiables, ganarás algunos puntos para un mejor posicionamiento.
Utilidad
En cuanto a este aspecto, debes preocuparte por realizar textos profundos así como de incorporar recursos multimediales que complementen la información que proporcionas, es decir imágenes, audios o videos, que le den un plus adicional a tu web.
Aunque admiten que para la calidad no hay un número de palabras que puedan definir la relevancia de un texto, también se refieren a que es necesario crear el suficiente contenido que pueda satisfacer todas las necesidades del usuario.
En estos términos te invito a revisar este estudio, que orienta sobre la preferencia del público en cuanto a profundidad de contenido.
Pero además, Bing también evalúa que ese contenido sea fresco y único por lo que debes esforzarte en contar con recursos actualizados, bien analizados y engranados para que obtengas algunos puntos más por este concepto.
Presentación
El aspecto que muestre tu sitio también será evaluado por este buscador, pues sabe de la importancia de la estética a la hora de captar la atención de un usuario en la web.
Esta es una diferencia clara entre lo que le importa a un buscador o a otro, ya que en Google mientras más sencillo mejor, en cuanto que en Bing sí es importante el aspecto que le hayas dado a tu sitio.
Debes prestar mucha atención a la ubicación de los elementos que integran tu web para que te ganes todos los puntos en materia de calidad de contenidos.
Enlaces
Al igual que en Google, Bing toma en cuenta los enlaces para determinar qué tan popular es tu sitio dentro de la comunidad de usuarios, es por esto que la gran recomendación es crear constantemente contenido de calidad que pueda ser atractivo para ellos.
Y es que, cuanto más enlaces entrantes con buena autoridad tengas, mayor connotación tendrá tu sitio web para el buscador.
Adicionalmente, su algoritmo evalúa los enlaces para determinar la existencia de contenido nuevo y realizar la indexación que continúe alimentando todo el sistema.
Redes Sociales
Bing reconoce que las redes sociales son una fuente de tráfico importante para tu sitio, es por esto que considera la conexión con las diversas cuentas para verificar desde otros puntos de información, el servicio que le provees a tus usuarios.
Debes saber que este buscador evalúa la cantidad de seguidores y engagement con el que cuentas en redes sociales. A mayor popularidad y reconocimiento social, mayor posibilidad para un buen posicionamiento.
De hecho, en un estudio realizado por Cognitive SEO sobre la relación de las redes sociales con el posicionamiento, se ha determinado que si se observa vinculación en ello, inclusive, en algunas redes sociales como Facebook y Linkedin hubo mayor correlación con las primeras posiciones.
Pero, es importante que conozcas también que contrasta la cantidad de seguidores con respecto a los seguidos.
El buscador reconoce la práctica de seguir y que te sigan como un elemento fraudulento de autoridad, por lo que la recomendación es que hagas un sano ejercicio en el uso de las redes sociales.
Imágenes y Videos
En estos aspectos, Bing también le otorga valor al contenido único por lo que debes esforzarte en contar con recursos de este estilo que complementen la calidad de tu sitio.
Es una práctica sumamente recomendada a nivel de posicionamiento, que emplees palabras claves en el texto alternativo de este tipo de recursos, no solo porque mejoran la accesibilidad dentro de tu sitio, sino porque le ayuda a comprender al buscador de qué se habla en ese contenido.
Recuerda adicionalmente, incorporar texto descriptivo con palabras claves en el nombre de los archivos y descripciones de los recursos.
CTR (Click Through Rate)
Esta es otra coincidencia con Google, pues a Bing le importa en mucho la proporción de participación de los usuarios con respecto a tu web.
Es por ello que debes optimizar al máximo la descripción tanto del sitio y de los artículos que generas, para que captures la mayor cantidad de clicks posible que hagan elevar tu sitio de nivel.
Pero no se trata solo de eso, sino que además debes contar con la información necesaria para cubrir el término de búsqueda de manera adecuada.
Bing toma en cuenta el tiempo que pasa un usuario dentro de un resultado de búsqueda, si el ingresó a tu sitio y estuvo el tiempo suficiente o volvió rápidamente al buscador para reformular la consulta.
Estos son detalles que asume con mucha precisión.
Conclusión
Bing es un excelente medio para conseguir tráfico de calidad para tu sitio web, es por ello que no debes descartarlo de tus estrategias de posicionamiento SEO.
Acelera el reconocimiento de tu sitio, mediante la actualización constante del sitemap cuando exista contenido nuevo.
Para el mejor posicionamiento es necesario que atiendas con mucho énfasis las palabras claves en recursos específicos como títulos, textos alternativos y enlaces, ya que su reconocimiento semántico no es tan preciso.
Genera contenido fresco, de calidad y profundidad para que tus usuarios encuentren las respuestas que necesitan, y optimiza la redacción de las descripciones de tu sitio y artículos para conseguir un mejor CTR.
Genera un buen engagement en redes sociales y hazte popular, la buena interacción te puede colaborar con algunos puntos.
Y bien, hasta aquí esta entrada en la que te hemos contado cómo puedes ganar tráfico de calidad a través de Bing. Esperamos que sea de utilidad para ti.