Te provoca comer algo diferente pero no sabes qué. Tal vez comida tailandesa o quizás hamburguesas veganas. Así que, al primer lugar al que acudes para consultar es a Google.
¿Te ha pasado?
Igual con una ferretería, una línea de taxis, una venta de electrodomésticos o la librería preferida de la tía Rosa.
Pero ahora veamos el sentido inverso.
Tienes un restaurante de comida tailandesa o de comida vegana, una ferretería, una línea de taxis, una venta de electrodomésticos o eres el orgulloso dueño de la librería preferida el barrio, pero no apareces en Google.
Algunos datos interesenates:
Según ahrefs el 30% de las consultas en móviles se hacen por ubicación, mientras que 76% de las personas que buscan un negocio cercano, lo visitan en menos de un día. Pero además, el 28% de esas visitas, resultan en una compra.
Entonces, vamos a contarte qué es SEO Local y cómo trabajarlo para incrementar las ventas de tu negocio.
¿Qué es SEO Local?
Al hablar de SEO hacemos referencia a la optimización de contenido web para el posicionamiento orgánico en buscadores.
Pero el SEO Local implica ubicación, así como proveer los datos necesarios para que tus potenciales clientes puedan saber cómo llegar a tu negocio físico cuando lo necesiten.
Cuando ejecutas estrategias en línea para el posicionamiento geolocalizado, la visibilidad de tus canales de venta y contacto mejoran considerablemente en línea para un área geográfica específica, conseguirás mayor interacción y ganarás nuevos clientes.
Sin embargo, el SEO Local al igual que el SEO regular requiere de disposición y esfuerzo porque al final también se trata de posicionamiento.
1.- Crea Tu Perfil de Google My Business
Crea un perfil de negocio en esta poderosa herramienta que te ofrece el buscador más usado del mundo, pues además de ser gratuita muestra información relevante al usuario para que ubique tu establecimiento de la manera más simple.
La mayoría de los comerciantes locales no han internalizado la importancia del SEO para sus negocios, pues el 56% de éstos no han reclamado su verificación en Google My Business.
El registro y verificación de tu empresa en Google Mi Negocio hará que el perfil aparezca en el buscador con información precisa como el horario, sitio web, número de teléfono, ubicación, fotos y hasta las reseñas de tus mejores clientes.
Hay algo más interesante, es que proporciona información sobre la interacción de los usuarios con respecto a tu perfil, te contará cuántas llamadas, clics a tu sitio web, solicitudes de cómo llegar, seguidores y reservas tuvo tu perfil en un período.
Es necesario que revises constantemente la actividad y que ofrezcas señales a Google y otros buscadores de que tu negocio se encuentra operativo, porque para ellos es muy importante ofrecer información de calidad a sus usuarios.
Si recibes reseñas, no dejes de contestarlas porque este tipo de acciones son señales inequívocas tanto para el buscador como para el cliente.
2.- Regístrate en Directorios Locales
Cada país suele contar con directorios electrónicos al estilo de páginas amarillas, que ofrecen información sobre horario, ubicación y otros datos de establecimientos comerciales de bienes y servicios.
Esto es importante hacerlo debido a que muchos de ellos logran conseguir autoridad en la web, lo que resulta ser un beneficio para todo aquel que sea referenciado, pues así tu negocio heredará un poco de autoridad que le beneficiará en el posicionamiento.
Pero también lo es porque los buscadores tendrán otra referencia de que tu negocio existe.
Incluye en tus estrategias crear un perfil de negocios para Facebook, para que además de todos los beneficios antes mencionados, puedas apalancar el negocio con publicidad de bajo costo y efectiva mientras el SEO cobra vida.
3.- Crea Contenido Local
Recuerda que un blog es una herramienta poderosa que ayuda al posicionamiento, por cuánto te ofrece la posibilidad de enviar señales a los buscadores mediante palabras claves, para que entiendan mejor de qué se trata tu negocio.
Cuando transformas keywords en las denominadas palabras claves de cola larga o long tail que además mencionan alguna ubicación geográfica, el algoritmo determinará que tu negocio es relevante para esa área geográfica.
Por lo tanto, mostrará la información de tu negocio a aquellas personas que realizan búsquedas sobre los productos o servicios que ofreces y que se encuentren cerca de ellos.
También es importante considerar contenido que sea relevante para ese sector geográfico, debes indagar sobre qué habla la gente, cuáles son sus intereses particulares, no todas las regiones tienen los mismos temas de interés.
4.- Adquiere un Dominio Regional
El ideal, es contar con tu dominio .com y adicionalmente registrar el mismo nombre de dominio con extensión regional, entonces como ejemplo, si posees el dominio mitienda.com, sería interesante que poseas también mitienda.ar o mitienda.cl por ejemplo y lo agregues como un “parking domain” en tu cuenta de hosting, (puedes pedir ayuda al equipo de soporte técnico con esto).
Dominios al estilo .ar, .cl, .com.ve, entre otros, ofrecen ventajas a los negocios locales puesto que el buscador reconoce que la empresa enfoca sus estrategias hacia ese sector geográfico, así que saldrás favorecido.
No es lo mismo concentrar esfuerzos a nivel global que hacia una región en específico, tu empresa puede conseguir menos competencia en las SERPs con un dominio regional, y esto mejorará el posicionamiento sobre todo si se trata de un pequeño negocio.
Y si te apoyas además en otras estrategias, le darás mayor fuerza a tus canales de venta de en línea para que logres el objetivo propuesto.
5.- No Olvides el SEO ON PAGE
Es importante abordar las acciones sobre SEO de forma constante. Estar actualizado sobre los elementos que los buscadores toman en cuenta para el posicionamiento y trabajarlos en tu sitio web, es lo que te ayudará a llevarte bien con los algoritmos.
Elementos como el adecuado manejo de las etiquetas H, el título, URLs amigables, palabras claves en URLs y una meta descripción atractiva, fortalecerán la estrategia para que cada vez sean más los visitantes a tu negocio.
Mejora la velocidad de carga de tu sitio web con la utilización de herramientas como PageSpeed Insights que te ayuden a determinar elementos que impiden una carga adecuada de tus recursos en línea para corregirlos, imágenes de gran peso, complementos que tarden en cargarse, eliminar todo lo que ralentice la carga de la página web, será determinante.
6.- Recuerda el LinkBuilding
Una de las acciones con mayor incidencia en el posicionamiento, es la obtención de enlaces de autoridad que apunten a tu sitio web. Cuando hablamos del registro en directorios locales, dijimos que pueden aportar algo de autoridad.
Sin embargo, puede que algunos de ellos sean del estilo no follow por lo que no será suficiente para ayudarte a subir escaños en el buscador. Entonces debes contar con otras estrategias de apoyo.
Para esto puedes utilizar la técnica del Guest Blogging, es decir escribir artículos para otros blogs que ofrezcan un enlace hacia tu sitio, pero eso si, trata que sean blogs locales o de la industria de tu negocio, para que tengan mayor fuerza.
Otra cosa que puedes hacer es utilizar las técnicas de linkbuilding que se utilizan en el SEO regular. Apóyate en herramientas con ahrefs para conocer los enlaces de tu competencia, así descubrirás espacios en los que puedes hacer lo mismo, como foros, comentarios, entre otros.
Conclusiones
Si tienes un negocio local físico, nunca debes desestimar lo que los buscadores, especialmente Google, pueden hacer por ti y tu negocio.
Si lo que necesitas es aumentar las ventas, comienza desde ahora con el registro y verificación de tu empresa a través de Google My Business o Google Mi Negocio, esta es una de las principales herramientas que le dará la fuerza a tus canales de venta en línea.
El registro en directorios locales, así como tener tu página de Facebook, le agregará importancia a tu dominio a los ojos de los algoritmos, pero si además son del estilo follow, puedes captar algo de autoridad que no viene mal.
El contenido local es importante, así que crear títulos nombrando la ciudad o el país al que quieres dirigirte, tocar temas que son de su interés exclusivo, te ayudará a ganar tráfico local por lo que tendrás más puntos para el posicionamiento.
Un dominio local será una señal inequívoca de que deseas concentrar tu tráfico hacia un espacio geográfico, es un camino más directo a la cima.
De igual manera lo es deshacerte de aquellos códigos que impiden la carga rápida de tu web.
Las estrategias de SEO ON PAGE así como las de linkbuilding, sin duda de las más importantes a la hora de ser considerado por el buscador para mostrar tu negocio en los primeros lugares de sus resultados para incrementar las ventas de tu negocio.
Déjame saber si el artículo fue de ayuda 🙂