El blog es una de las formas más antiguas para obtener ingresos por medio de Internet. Sin embargo, al día de hoy, su efectividad permanece vigente debido a que es un medio útil para la información.
Mantener un blog requiere de mucho esfuerzo y dedicación para crear contenidos atractivos orientados a tu público objetivo. Sin embargo, existen opciones eficientes que hacen rentable esta actividad y permiten obtener muy buenos ingresos.
A continuación, encontrarás 9 formas efectivas que te ayudarán a conocer cómo monetizar un blog.
1.- Productos Digitales
El comercio electrónico ha acelerado su crecimiento en los últimos años. Los productos digitales tienen la ventaja de que su distribución es inmediata y suele ser más económica que para los físicos.
Encapsular áreas de conocimiento en un curso online y luego mercadearlo a tu comunidad puede ser una de las vías más rentables para monetizar tu blog. De hecho, la educación en línea es una de las áreas de negocio más fructíferas en la actualidad.
Haz un pequeño estudio sobre los temas más demandados en la actualidad y crea tu propuesta, no importa cuanta competencia exista.
¿Acaso no has escuchado a muchas personas decir TE AMO? Pero, nunca sonará igual que cuando viene de aquella con quien conectas. Así sucede en este caso, si ya tienes una audiencia frecuente venderás por tu estilo de comunicar y el contenido.
Otra vía de monetización es a través de libros digitales, esta es una de las propuestas que se hace también fácil de publicar y distribuir. Sin embargo, al igual que con los cursos, su trabajo previo suele ser demandante.
Algunos otros productos digitales que se venden muy bien en línea son fotografías, textos, música, diseños de toda clase y software, entre otros.
2.- Contenido Exclusivo
Los modelos por suscripción han sido de los más utilizados desde que se creó la world wide web.
Así que puedes utilizar esta estrategia para obtener ingresos en tu blog. Solo debes crear contenido gratuito que atraiga a muchas personas a tu web y seleccionar uno más exclusivo para aquellos que estén dispuestos a pagar por él.
Algunos dueños de Blog se apoyan en las propias plataformas CMS para gestionar el cobro. Pero, otras enlazan sus contenidos con sistemas como Patreon que les permite captar ingresos adicionales.
3.- Servicios
Tal vez sea esta la forma más rápida de obtener ingresos en toda la web. Si has construido autoridad en algún tema en concreto, es posible que puedas mercadear tus propios servicios en medio del contenido que publicas.
Asesorías o consultas de toda índole son viables, bien sea que te dediques a áreas financieras, de salud, belleza, moda, informática, electrónica, política o cualquier otra.
Como ves no hay límites, solo debes estructurar tu oferta y mercadear.
4.- Productos Físicos
Un blog es el perfecto complemento de una tienda en línea. Te ayudará no solo a describir las potencialidades de los productos que se venden a través de ella, sino también a conseguir puestos en el reñido mundo de las SERP de los buscadores.
La venta de productos físicos suele ser más compleja en lo que a logística se refiere. Sin embargo, existen hoy en día infinidad de tiendas con diversos modelos de negocios que son todo un éxito gracias a productos de alta demanda.
Es posible que comiences un blog con consejos sobre cómo ser padres y termines vendiendo artículos para bebés. Solo se requiere que observes el sector en el que te desenvuelves y que estudies los productos con mayor demanda, para iniciar tu propia tienda.
5.- Eventos Virtuales
Este es un ramo en el que es posible obtener muy buenos ingresos y que requiere de poco tiempo para ello. A menos que ya tengas la suficiente autoridad como para arrastrar una audiencia mínima, puedes aliarte con ponentes de marcada experiencia para conseguir mayores beneficios.
Crea seminarios o conferencias donde parte del contenido sea gratis y otro de pago. También puedes hacer el evento gratuito y vender productos digitales o servicios a su alrededor.
6.- Publicidad Directa
Para cualquier negocio la publicidad es un factor de mucha relevancia que le facilita vender. Cuando ya tienes un nivel de tráfico importante, puedes asegurar ingresos con la venta directa de espacios en tu blog.
Solo debes indagar aquellas empresas o marcas que no sean tu competencia, es decir, que pertenezcan más bien a sectores complementarios con las que puedas negociar estos espacios.
Existen algunos programas en línea como Google Adsense que te permiten automatizar estos espacios. La verdad es que no se requiere tanto para que te aprueben la monetización de tu sitio.
El problema es que para ganar en promedio u$s200 debes tener al menos 500 mil visitas. Es decir, tus niveles de tráficos tienen que ser muy importantes para ganar lo suficiente.
Claro, que todo dependerá del nicho en el que te desenvuelvas.
Pero, Adsense te puede ayudar en un principio a determinar cuánto te pagan por cada anuncio para que más adelante en un ejercicio libre multipliques ese monto por 5 o 10 y negocies con empresas de forma directa dichos espacios.
7.- Artículos Patrocinados
Son textos en los que ofreces una opinión sobre una marca, producto o servicio. Se trata de una promoción indirecta que busca aumentar las ventas o el tráfico de quien ha realizado la compra.
Las tarifas de tus artículos las estableces tú. En la red hay toda clase de precios para este tipo de servicios y en tu caso dependerá de tus costos operativos, porcentaje de ganancia y nivel de tráfico que tengas.
En líneas generales los precios oscilan entre los u$s30 y u$s300, pero no tiene que ser tu caso. Dependerá del nicho elegido para determinar cuánto está dispuesto a pagar tu cliente en tal caso.
8.- Marketing de Afiliados
El marketing de afiliados es una de las vías de más rápida monetización ya que solo requiere que te registres en una plataforma y empieces a mercadear productos y servicios de terceros.
No necesitas crear productos, porque ya están hechos y muchas plataformas te pagan comisión no solo por ventas, sino incluso porque agreguen el producto a un carrito de compras.
En el mercado existe una buena cantidad de empresas con la que puedes realizar marketing de afiliados como por ejemplo Amazon, Ebay, Aliexpress, Hotmart, Digistore24, JVZoo y más.
Aquí puedes encontrar comisiones de venta que ascienden incluso hasta el 90% y que cobrar a través de pasarelas de pago como Paypal, Payoneer, Tarjetas Giftcard o incluso por vía de transferencias bancarias.
9.- Donaciones
Aunque no son un medio que permita obtener grandes ganancias con regularidad, la verdad es que existe como forma viable para conseguir ingresos en línea.
Es posible que al principio no tengas un nivel de tráfico que te permita acceder a un sustento suficiente para ti. Pero, la donación es una vía para que los adoptadores tempranos de tu marca puedan empezar a colaborar con tu contenido.
Algunas plataformas como Paypal, cuentan con botones especiales que te ayudarán a automatizar la recepción de estos fondos para que consigas el impulso que esperas. O puedes emplear el mecanismo de transferencia bancaria si te sientes cómodo con ello.
Conclusión
Son múltiples las formas que existen para hacer rentable un blog en línea. Solo depende de ti analizar lo que más resuene contigo y comenzar a crear tus propias estrategias.
Como ves, hay opciones que requieren de elaboración de un producto para venderlo de forma escalable luego, como algunos productos digitales.
Algunas otras te posibilitan comenzar de inmediato como el caso de los servicios, marketing de afiliados y las donaciones.
Si te ha parecido útil este artículo, no olvides compartirlo, ;-).