Conoce qué es DuckDuckGo y los motivos por los que ya se ha ganado millones de corazones en los usuarios de Internet en el mundo.
La privacidad es un tema que mantiene a muchas personas preocupadas en la actualidad. No son pocas las incidencias presentadas en medios digitales en las que se explotan vulnerabilidades para apropiarse de datos personales sin autorización alguna.
Algunos con intereses comerciales, otros incluso con motivos más oscuros, lo cierto es que vivimos en medio de una guerra por la información. En la red existen propuestas que se orientan a ofrecer una experiencia de navegación más segura y DuckDuckGo es uno de ellos.
Se trata de una herramienta que poco a poco se asegura un espacio en el mercado, puesto que tan solo en enero de este año alcanzó los 102 millones de búsquedas diarias.
Este nada despreciable número le ayudó a ubicarse como el segundo buscador más usado en dispositivos móviles en países como los EE. UU., Canadá, Australia y los Países Bajos, entre otros.
A continuación, descubrirás qué es DuckDuckGo y por qué ha ganado popularidad en los últimos tiempos.
¿Qué es DuckDuckGo?
Se trata de un buscador que promete experiencias más seguras, pues se enfoca en mejorar tu privacidad mientras obtienes información en la red. DuckDuckGo limita la recolección de información de sus usuarios, lo que le hace una herramienta muy atractiva.
Cuenta con un navegador particular el cual solo puede ser utilizado como aplicación en teléfonos móviles o como extensión de los principales navegadores del mercado. Es decir, hasta el momento no puede ser instalado como navegador principal en escritorio, aunque la empresa ha prometido lanzar su primer beta para finales de año.
DuckDuckGo fue fundado en 2008 por el empresario Gabriel Weinberg, quien le proporcionó el nombre por el juego infantil DuckDuckGoose.La verdad es que su crecimiento ha sido más paulatino que exponencial pero gana cada vez más adeptos.
Características de DuckDuckGo
Este navegador se hace notable debido a sus funcionalidades de privacidad. Tanto así que motivó a que empresas como Apple, Mozilla y Google lo añadieran como opciones dentro de sus propios motores de búsqueda.
Estas son las características más resaltantes del motor de búsqueda:
1.- No hace rastreo de búsquedas
Google planea eliminar las cookies de terceros y esta medida ha sido adoptada también por otros navegadores de forma total o parcial. El problema se debe a que este es un medio por el cual se realiza un rastreo del comportamiento y descripción del usuario.
Sin embargo, las cookies de terceros no es la única vía de identificación de un usuario. Facebook ha admitido que realiza un rastreo incluso del movimiento del ratón, supuestamente para distinguir entre personas y robots.
Para evitar que se realice cualquier tipo de actividad, DuckDuckGo evita que se carguen los rastreadores. Al hacerlo, el navegador que uses dejará de enviar información a las empresas que la requieren, conseguirás aumentar la velocidad de navegación y disminuir el consumo de datos.
2.- Informa cuáles sitios intentan hacer un rastreo
A través de su función Privacy Grade, el navegador escanea un sitio web para detectar cuántas solicitudes de rastreo se bloquean y realiza una revisión del acuerdo de términos de servicio.
Con esta información establece una calificación a esa web que va desde la A hasta la F, dónde la A indica mayor seguridad. También te ofrece un reporte sobre los rastreadores que ha intentado instalar en tu equipo.
3.- Bloquea mecanismos de rastreo de redes sociales
Con frecuencia algunos sitios web introducen el contenido de sus redes sociales, para mostrar otro tipo de información a sus visitantes. El problema es que estas aplicaciones también recopilan datos sobre tus clientes o usuarios, incluyendo sus respectivas IP.
Como solución a esto DuckDuckGo bloquea el contenido de Facebook incrustado en la web y ha prometido incorporar pronto otras redes sociales a esta medida.
4.- Evita que se vinculen los datos
Los motores de búsqueda vinculan tus datos. Al hacer clic en un navegador se comparten fragmentos de información con el sitio web al que has accedido.
DuckDuckGo cifra el sitio web al que accedes, de esta manera el dueño del mismo y el navegador no podrán conocer tu actividad en él.
5.- No genera perfiles de usuarios
Los navegadores crean perfiles de usuarios con información como tu edad, género, dirección IP y dispositivos, para ofrecer información publicitaria personalizada. También facilita que se generen las mencionadas burbujas de filtro.
Existe una burbuja de filtro cuando un navegador muestra información orientada a tu perfil, es decir no proporciona todo el contenido disponible según las palabras claves que hayas proporcionado a través de su caja de texto.
Para ello DuckDuckGo te facilita navegar sin crear perfiles de usuarios que puedan ser aprovechados por terceros sin tu consentimiento.
6.- Ofrece seguridad contra ataques y bloquea anuncios
Este navegador cuenta con un mecanismo capaz de detectar cuándo puedes estar siendo víctima de ataques a la seguridad a través de Cross-Site-Scripting, inyección de código y clickjacking.
Esto lo hace a través de su Política de Seguridad de Contenidos, mediante la cual le es posible identificar sitios potencialmente peligrosos que pueden vulnerar tu información.
También permite bloquear la mayoría de los anuncios o crear una lista de los que consideres son más seguros.
7.- Elimina los datos de navegación al cerrar las pestañas
Esto lo hace a través de la función Burn Bar disponible solo para dispositivos móviles. Con ella cada vez que cierras la pestaña, el navegador borra de forma automática tus datos al establecerse como finalizada la sesión.
De esta manera tendrás total seguridad de que tus datos no serán usados por entes sin tu autorización.
¿Por qué DuckDuckGo gana popularidad?
DuckDuckGo ha ganado popularidad de forma paulatina desde su lanzamiento. Pero, en 2020 obtuvo un crecimiento que le ha ayudado a alcanzar importantes sitiales dentro de la reñida competencia de los más grandes motores de búsqueda.
Solo durante el mes de agosto de este año ha sobrepasado los 2 mil 700 millones de búsquedas, con un promedio diario que se acerca a los 94 millones.
La empresa dice que creen tener entre 70 y 100 millones de usuarios, estas cifras serían calculadas con base en estimaciones de participación de mercado, los números de descarga y las encuestas nacionales.
No pueden decir un número con exactitud, porque no rastrean a sus usuarios.
EL primer factor que sin duda ha aumentado la base de usuarios de esta solución es la creciente importancia que se da a mantener su privacidad en la red, a cuentas de que en este medio es muy fácil ser centro de ataques de todo tipo.
Es por esto que las bondades de DuckDuckGo se han hecho tan llamativas. Este buscador resuelve muchos de los problemas de seguridad que enfrentan los usuarios, aunque no sea perfecto puesto que en ocasiones requiere obtener tu localización para darte resultados más precisos según tu ubicación.
Por otra parte, gracias a que ha sido incorporado como una aplicación preinstalada en dispositivos Android en múltiples países, se ha acelerado la creación de importantes vínculos entre el usuario y el producto.
Conclusiones
DuckDuckGo es una solución de búsqueda y navegación que proporciona una experiencia más segura a los usuarios. Ha alcanzado niveles importantes de uso, sobre todo durante 2020 y 2021.
Su buscador no hace rastreo y además impide que lo hagan terceros. Cuenta con un mecanismo que informa sobre aquellos sitios que intentan efectuar algún tipo de ataque a tu privacidad.
No crea perfiles con tus datos de navegación y elimina las posibilidades de vinculación con ellos. Tampoco permite que integraciones de Facebook con algún sitio web pueda obtener tu información personal.
Además, elimina los datos de navegación cuando se cierra la ventana y bloquea la aparición de anuncios no autorizados.
Todo esto le ha proporcionado un sitio como el segundo buscador más usado en dispositivos móviles y apuesta por ganar el corazón de los usuarios a través de su pronta salida al mercado del navegador para escritorio.
Gracias por tu tiempo!