Mucho se oye hablar sobre si los textos largos se posicionan mejor que los cortos o viceversa.
¿Textos Largos o Cortos?
Hay muchos mitos alrededor de esta temática que pueden confundirte a la hora de conformar la estrategia de contenido para tu web, con miras a lograr los primeros puestos en los buscadores.
Y la verdad es que no existe una única respuesta sobre qué extensión de textos posicionan mejor, ya que podrás observar contenidos muy cortos y otros muy largos compitiendo por el tráfico en la web.
Pero, ¿a qué se debe esto?
Pues, a que son múltiples los factores que inciden a la hora en la que tu contenido es valorado por los algoritmos de búsquedas.
Y precisamente, uno de ellos es la Autoridad que tenga la web, que viene a su vez dada por la popularidad, es decir el número de visitas así cómo las interacciones que tenga ese contenido.
Este es el secreto por el cual puedes observar textos muy cortos en las primeras posiciones de las SERPS de Google y otros motores de búsqueda.
Cuando estos detectan una alta cantidad de interacciones y de visitas prolongadas, considera que el contenido tiene calidad, que ha dado respuesta a la necesidad de los usuarios por lo tanto mejora su posicionamiento.
Pero…
Los Textos Largos Tienden a Posicionar Mejor
Si observas en este estudio realizado por Cognitive SEO, notarás que el posicionamiento de textos cortos no es la regla, que por el contrario las preferencias de contenidos por parte de los buscadores oscilan entre las 1.000 y las 5.000 palabras.
Esto también es sustentado por otro estudio realizado por Moz en asociación con BuzzSumo, en el que se detalla la relación que existe entre la longitud del contenido con respecto a la posibilidad de recibir mayor número de interacciones y enlaces.
Si no confías en estudios y lo quieres comprobar por tus propios medios, realiza una búsqueda y observa la longitud de los contenidos que aparecen en las primeras posiciones, entonces notarás que en líneas generales coincide con el criterio.
Solo tienes que indagar sobre lo que te sucede como usuario al entrar a un sitio web y que el contenido no tenga la suficiente densidad como para dar respuestas a tu inquietud, tanto que te proporcione satisfacción por haber dado un clic que te lleve a él.
A menudo escuchas una queja mental que dice… ¿Y esto es todo?
Por esto, es importante que tomes en cuenta la extensión del contenido.
A continuación te vamos a mencionar cuatro importantes razones para usar contenido extenso para mejorar el posicionamiento SEO.
Razón #1 – Las Keywords y Long Tail se Pueden Trabajar Mejor en Textos Profundos.
Sabes la importancia que ocupan las palabras claves o Keywords con respecto al posicionamiento orgánico en buscadores.
Y que debido a la competencia que existe hoy en día para algunas de ellas, la recomendación es que adoptes las Long Tail o palabras de cola larga, con las que ofrecerás soluciones sobre búsquedas especializadas a las que ya están acostumbrados los usuarios.
De esta manera obtienes posicionamiento orgánico sobre frases, también conocidas como nichos del buscador, que tienen menor competencia y te hacen más fácil el camino para llegar tu objetivo.
Con textos largos o profundos es posible hacer un buen abordaje de palabras claves y de cola larga que no solo le proporcionen información de calidad al usuario sino que colaboren con el posicionamiento de tu contenido mediante frases relacionadas.
Existen muchas herramientas gratuitas con las que puedes realizar un estudio de keywords y long tail, pero la recomendación es que comiences por escuchar los consejos del propio buscador a través de herramientas como Google Trends, la función de Autocompletar o el Keyword Planner.
Razón #2 – Los Backlinks Son Tus Mejores Amigos
Contar con enlaces entrantes o backlinks que apunten a tu contenido es sin duda un factor de mucha relevancia para el posicionamiento orgánico de tu web.
Esto fue admitido por Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsquedas para Google en 2016, cuando confesó que además del contenido y el RankBrain, los enlaces externos inciden notablemente en la manera en la que google clasifica una web.
Cuando trabajas contenidos con la profundidad adecuada e información de calidad, haces que tu sitio tenga mayor probabilidad de ser referenciado por otras webs, y en consecuencia su autoridad también se incrementará para las palabras claves abordadas.
Mira este estudio realizado por HubSpot, en el que los textos con profundidad superior a 2.500 palabras obtuvieron mayor cantidad de enlaces.
Cuanto mayor sea el número de enlaces de calidad que referencien tu sitio, es decir con autoridad o que provengan de foros o blogs, mejor será su posicionamiento y más visitas tendrá, así es que esta es la fórmula ganadora.
Razón #3 – La Visita Será Más Larga
¿Recuerdas el porcentaje de rebote?
Sí, ese que mide si los lectores han abandonado tu sitio en la misma página por la que entraron, y en cuánto tiempo.
Los textos largos, bien estructurados y que dan respuesta a una necesidad del usuario, tienen la cualidad de generar engagement, es decir que logran conectar emocionalmente al lector con el producto que le ofreces, en este caso información.
Cuando el lector se siente atraído por la temática y la manera en la que la desarrollas, tiene mayor motivación para continuar navegando dentro de tu sitio a través del sistema de enlazado que le has propuesto en todo el contenido.
También es más probable que desee compartirlo con otros usuarios.
Así que esta es otra razón para que desarrolles contenidos lo suficientemente extensos.
Una longitud adecuada del contenido suele estar asociada a calidad, y ésta a su vez hace que el usuario desee profundizar en él o distribuirlo.
Entonces, responderá haciendo clic en los enlaces, estará más tiempo dentro de tu sitio, lo que disminuirá notablemente el porcentaje de rebote y mejorará la manera en la que los buscadores perciben la web.
Un contenido corto no cuenta con mucho margen de maniobra en este sentido, y a menos que sea lo suficientemente genial y atractivo para que el público desee compartirlo, puede jugar en contra de tu estrategia, si es que no lo combinas con otros elementos.
Razón #4 – Puedes Desarrollar un Mejor Contenido
Como te hemos mencionado, el contenido también es determinante para ganar autoridad y especialmente para que Google vea tu sitio con buenos ojos, así como las webs que enlazan hacia él.
Pero nunca debes basar la profundidad del texto en cualquier información que carezca de relevancia para el usuario, sino en aquella que aporte valor real a sus necesidades.
Una de las recomendaciones que hace el propio Google a través de su Guía de Calidad, es que trates en lo posible de que ese contenido sea Evergreen, es decir que no pierda vigencia con facilidad.
Esto te asegurará un flujo de visitas, ya que estas dando respuestas que siempre serán acertadas, a preguntas recurrentes que se hacen los usuarios .
En todo caso, una buena práctica es que evalúes con cierta periodicidad tu sitio, para que les proporciones frescura a esos contenidos, así mantendrás la química tanto con las otras webs del sector como con el propio buscador.
Otro elemento de mucha relevancia es el referido al proceso de investigación, este será tu mejor aliado para que ofrezcas siempre buena información.
Los datos, soluciones y novedades son factores que llaman poderosamente la atención de los usuarios, así que aunque seas un experto del sector, la investigación te dará más herramientas de seducción para tus lectores.
No lo olvides.
Conclusiones
Finalmente, la respuesta a la incógnita inicial es que un texto largo y de calidad tendrá mayor posibilidad de favorecer el posicionamiento orgánico de un sitio, que uno corto.
Superior a 1.000 palabras es bueno, pero mayor de 2.500 es pisar un terreno más seguro.
Con la profundidad adecuada, tus contenidos tienen la posibilidad de trabajar diversas palabras claves o de cola larga, lo que ampliará el marco de respuestas de tu web hacia las búsquedas.
También, existe mayor posibilidad de que sea referenciado desde otras webs de autoridad así como de ser compartido por los lectores, incrementado así los enlaces entrantes.
Favorecerá la duración de la visita al proponer otros textos de calidad dentro del enlazado interno, lo que disminuirá el porcentaje de rebote.
Y claro, contar con contenidos vigentes y apoyarte en un buen proceso investigativo logrará que pueda ser referenciado tanto en lo electrónico como en el boca a boca, el sueño dorado de cualquier propietario de una web.
Si este artículo fue de tu agrado, me ayudarías a compartirlo? 😉