Descubre qué son los NFTs o tokens no fungibles y cómo ayudaron a vender una imagen digital en 69 millones de dólares.
El mundo de las criptomonedas es cada vez más amplio y con frecuencia nos depara noticias impactantes. De éstas se deriva la tecnología blockchain, que ha sido utilizada en varios ámbitos o sectores comerciales, y ahora le toca el turno al mundo del arte.
Y es que al solo darte un paseo por cualquier ciudad del mundo, es posible encontrar distintas expresiones de arte que han sido vendidas por cuantiosas sumas de dinero. Esto se debe a que la obra original puede estar expuesta en un solo espacio a la vez.
Como es sabido, en París, se encuentra la única representación de “La Gioconda” o “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci. Pero, si escribes el nombre de esta obra en un buscador de Internet te encontrarás con la imagen repetida innumerables veces.
En el mundo digital es muy fácil replicar una imagen, un audio o un video, por lo cual millones de personas pueden tener consigo una representación original de la creación digitalizada de cualquier artista y de esta manera la obra pierde valor monetario.
Pero, los NFTs llegaron para resolver esta situación. A continuación descubrirás qué son y por qué es que todo el mundo habla sobre ellos.
¿Qué Son los NFTs?
Los NTFs o Token No Fungibles, son una nueva especie de activos digitales que son únicos, insustituibles y no pueden ser intercambiados por otro similar. Por ejemplo, todas las personas que tienen un billete de un dólar, cuentan con un bien que tiene el mismo valor.
Si estas personas intercambian entre ellas un billete de la mencionada denominación, todas seguirán teniendo el mismo valor. Pero, si eres el dueño de una escultura y pretendes venderla, no encontrarás otra igual en el mercado y su valor aumenta con el tiempo.
Aunque tanto las criptomonedas como los token no fungibles utilizan tecnología blockchain, se diferencian en que las cripto son fungibles o intercambiables, mientras que los NFTs no lo son.
Los NFTs, además, tienen la cualidad de que no pueden ser copiados. Esto es lo que ofrece soporte para que puedan ser creados archivos digitales únicos en el mundo y que ostenten el gran valor que tienen en el mercado.
Un ejemplo de este valor fue como Christie’s, una casa de subastas de Londres, vendió a través de un marketplace una imagen llamada «Everydays: The First 5000 Days» creada por el artista digital Beeple, por 69 millones de dólares.
El token es entonces una especie de certificado que da fé de que el activo es original. Pero, gracias a esto han empezado a tomar valor objetos digitales que se te pueden parecer algo excéntricos, como un artículo de blog, un tuit, un avatar, entre otros.
¿Cómo Funcionan los NFTs?
Los tokens no fungibles trabajan con la tecnología blockchain o cadena de bloques, por lo cual todos los integrantes de la red tienen un registro que ofrecerá la constancia de que existe un único dueño del activo descrito.
Esta cadena de bloques pertenece a la red de Ethereum, por lo cual es posible administrar los tokens utilizando monederos que trabajen con dicha moneda.
Esta plataforma utiliza un método denominado «prueba de trabajo» para crear los activos digitales en forma de tokens no fungibles.
Observa cómo se mueve el mercado de estos activos digitales en la siguiente plataforma:
El famoso juego Axie Infinity, es uno de los precursores en el ramo de los NFTs. En las últimas 24 horas se han comercializado más de 26 millones de dólares en tokens.
¿Por Qué Motivo Alguien Compraría un NFT?
En meses pasados el CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por 2,9 millones de dólares. Mientras que un video de Lebron James haciendo un bloqueo en pleno juego, fue vendido por 100 mil dólares.
Así que sabes que te preguntarás: ¿por qué alguien compraría un elemento digital que cualquier persona puede disfrutar? La razón es que ese objeto ha empezado a tomar valor, con el tiempo se espera que incremente y, ahora, la titularidad le pertenece a esa persona.
Imagina que seas el dueño de una foto de Lionel Messi comiendo churros. Parece una tontería, pero se trata de una figura relevante del Futbol de hoy y en unos años será toda una leyenda, así que más de un fanático de este deporte querrá comprarlo en algunos años o ahora mismo.
Puede parecer una locura, pero es rentable. El único motivo, como en todo mercado, es que se le ha dado valor a un objeto digital, que se revaloriza con el tiempo incluso por simple placer.
¿Por Qué Todo el Mundo Habla de los NFT?
Muchas empresas están utilizando esta tecnología para crear sus propias monedas NFT y dar valor a objetos digitales como terrenos, casas o vehículos en mundos virtuales.
El mercado de los NFTs se ha multiplicado de forma considerable, tanto que la obra vendida por 69 millones de dólares ha incrementado su valor a 20.000 millones. El aumento se produce a pesar de las advertencias que realizan expertos en temas financieros.
Incluso, algunas aplicaciones o sitios web estarían ofreciendo préstamos al entregar como garantía un token no intercambiable. Empresas del renglón de entretenimiento planean crear NFT con extractos de programas, imágenes de actores y actrices, entre otros.
Mientras que empresas del sector deportivo incursionarían en el mundo de los NFTs con toda clase de materiales para sus fans. Estas plataformas crean sus propias criptomonedas, que debes comprar para tener acceso a cualquier NFT disponible en el mercado interno.
Los NFTs llevan consigo otras polémicas a cuestas, como por ejemplo que para generar un token de estos se utilizan 200 kg de carbono debido al consumo energético. Esta es parte de las problemáticas ambientales que producen este tipo de tecnologías.
Algunas organizaciones del mundo se encuentran buscando propuestas para sustituir la tecnología blockchain y disminuir el consumo energético.
Gracias a la popularidad de estos tokens, también se han empezado a observar toda clase de estafas o fraudes a través de sitios que se asemejan a los operadores originales de estos activos digitales.
Conclusión
Los NFTs o Token No Fungibles, son un tipo de activo digital único, que no puede ser intercambiado. Utilizan la tecnología de blockchain para certificar al objeto digital al que se pretende dar la identidad.
Utilizan la red Ethereum para el procesamiento de las transacciones y pueden ser almacenados en billeteras que se basen en la mencionada criptomoneda. Se compran con la idea de que se irán revalorizando a lo largo del tiempo.
Se han llegado a categorizar como NFT no solo imágenes, sino tuits, carros y casas en entornos virtuales, artículos de blogs, entre otros. Todavía existe mucho recelo en asesores financieros con respecto a este tipo de bienes que no están regulados.
Además, debido a la importancia que han tomado en el mercado, han nacido también mecanismos de fraude dispuestos para robar estos bienes digitales.
Por su parte, las organizaciones de protección ambiental se encuentran muy preocupadas debido a la cantidad de recursos naturales que se comprometen con la creación de un simple token.
Esperan poder desarrollar soluciones más amigables con el ambiente y que proporcionen la misma o una mejor funcionalidad para el mundo digital.
Gracias por tu tiempo. 😉