Cuando nos referimos a una Twitter Card, estamos hablando de un tipo de tweet optimizado que nos permite postear más información que un tweet normal e, incluso, admite ser enriquecido con contenido multimedia extra, como imágenes más grandes, videos, enlaces, entre otros.
Beneficios de las Twitter Cards para Sitios Web:
Un Sitio Web, puede sacar mucho provecho de las Twitter Cards; su principal ventaja está relacionada al hacer el tweet mucho más atractivo, captar la atención de los usuarios para lograr interacción y aumentar el tráfico del sitio, pero hay muchos beneficios más que pueden ser de ayuda, entre ellos:
– Permite alcanzar mayor visibilidad en Twitter, es decir, aumenta el tráfico de tu sitio.
– Aumenta el ratio de interacción que pueden tener los usuarios con tus publicaciones.
– Mejorará la apariencia del tweet, haciéndolo mucho más visual.
– Nutre el texto con imágenes, vídeos e información adicional del producto.
– Se integra a estrategias de Marketing Digital, lo que se traduce a mayor alcance y más ventas.
– Mejora tu marca personal o empresarial.
Además de ello, en conjunto con Analytics, existe la posibilidad de analizar cada elemento que ofrecen las Twitter Cards a través de estadísticas. Por ejemplo:
– Muestra: presenta una gráfica que incluye los últimos 28 días de actividad en la que se puede apreciar las impresiones y su conversión en número de clics.
– Tipos de Twitter Cards: explica cuáles son las que tienen mayor rendimiento de acuerdo a su tipo.
– Influencers: permite saber cuál es la cuenta que te genera más tráfico, clics e impresiones.
– Cambios cronológicos: analiza como las Twitter Cards afectan en el comportamiento de las publicaciones.
– Tweets: muestra aquellos tweets que obtienen más alcance.
– Fuentes: expone los lugares donde se ubican los usuarios que más interactúan con tu cuenta.
– Enlaces: admite conocer cuáles son los enlaces que funcionan mejor y obtienen más clics.
Crear tus propias Twitter Cards de forma gratuita puede ser sencillo, no obstante, antes de conocer cuáles son los pasos a seguir, es importante estar al tanto de los diferentes tipos de Cards de Twitter que existen.
Twitter brinda la opción de seleccionar entre varios formatos para desarrollarlas, entre las gratuitas están:
– Lead Generation Cards: sirve para capturar los datos de posibles clientes potenciales. Con este tipo de Card de Twitter, se puede obtener información del usuario interesado en el contenido publicado en la cuenta. Es decir, si se hace clic en el tweet, automáticamente se conseguirá el nombre, username o nick y correo electrónico.
– Website Cards: diseñadas específicamente para aumentar el tráfico web. Su función principal es crear un tweet optimizado y mejorado cuya meta sea lograr que el blog tenga más visitas. Esta tarjeta enlaza todo el contenido, desde el texto hasta la imagen.
– Image App Cards: con esta categoría de Twitter Cards, se puede conectar con las plataformas AppStore o GooglePlay, la idea es incluir un botón de descarga en la propia Card que permita redirigirse al lugar de descarga si el objetivo es promocionar aplicaciones móviles.
– Video App Cards: es muy parecida a la anterior pero incluye la función de vídeo en lugar de imagen con el propósito de causar que el usuario se enganche más rápido con la información de forma más dinámica y se decida por la descarga de la aplicación.
Una vez entendidos los ejemplos descritos, podemos pasar a la acción y estudiar el paso a paso para crear Twitter Cards Gratuitas…
¿Cómo Crearlas?
Existen dos opciones destinadas a la creación de Twitter Cards, la primera es usando Twitter Developers pero, para ello, es necesario tener conocimientos sobre lenguaje HTML.
La segunda opción es mucho más sencilla y no se requiere manejar sistemas de programación, esta se trata de Twitter Ads.
Paso #1: Lo primero que se debe realizar es el ingreso a la plataforma de anunciantes, es decir, Twitter Ads.
El registro se hace de manera gratuita, solo se debe buscar el nombre de la herramienta en Google, entrar al sitio que indica Twitter for Business y darle permisos para sincronizar con la cuenta.
Paso #2: A continuación, se debe configurar la cuenta. Este paso es sumamente importante. Cuando se ejecuta por primera vez, lo más común es encontrarse con un panel pre-publicitario que brinda únicamente opciones analíticas, pero no hay de qué preocuparse.
Para ofrecer el panel completo, Twitter suele solicitar la información de un posible método de pago, sin embargo, no realizará ningún cobro. Una vez realizado esto, aparecerá la opción Twitter Ads en el menú desplegable bajo el avatar y solo se debe hacer clic para dirigirse a ella.
Paso #3: Cuando se pueda visualizar el tablero completo de Twitter Ads, se debe ir al botón que lleva por nombre “Creatividades” y allí aparecerán las opciones para Cards o Tarjetas.
Lo siguiente, es seleccionar el tipo de Twitter Card que se desea crear, las disponibles son: website card, website card de video, app card de imagen, app card de video
Paso #4: Una vez llegado a este punto, se debe diseñar la tarjeta a gusto. Este proceso resulta ser bastante intuitivo, solicita insertar la imagen destacada o banner, las medidas mínimas son 800×200.
Luego se añade la URL del sitio al que se quiere re-direccionar al usuario y elegir el texto que aparecerá en el botón de las llamadas de acción, este puede ser; “Leer más”, “Ver ahora”, “Reserva ya”, “Compra ya” o “Más información”.
Se puede apreciar cómo va quedando la tarjeta en el panel de previsualización situado en la parte derecha de la pantalla.
Finalmente, determina un nombre para tu tarjeta y pulsa en “Crear tarjeta para finalizar”.
Nota: Cabe destacar que, para el caso de tarjetas de Apps, es obligatorio incluir el directorio de la tienda a la que pertenece y el ID de la aplicación.
¿Cómo Difundir una Twitter Card de Manera Gratuita?
Una vez se tenga creada la tarjeta, el paso siguiente es publicarla.
Se mostrará un panel con todas las Twitter Card creadas, posiciónate sobre la que deseas publicar y haz clic en Tweet. Luego introduce el texto que deseas agregar, saca el tilde de la opción “Exclusivo para promociones” y haz clic en Tweet.
Todo se realiza en una pantalla que proporciona el panel de Twitter Ads de forma automática, y ahí se decide si se pretende enviar a todos los seguidores o si se desea adquirir algún paquete (con costo) de difusión.
Asimismo, contiene opción de programar el tweet, que puede ser usada para postear la publicación en un horario diferente o, incluso, cualquier otro día y la tarjeta se guarda para poder ser utilizada o editada en otra ocasión.
¡Eso es todo! Prueba esta innovadora herramienta y sácale el máximo provecho para potenciar tu marca o empresa.