Las viejas reglas para alcanzar grandes ventas y obtener el éxito de tu empresa asegurado, ya no funcionan para nada.
La terrible verdad, es que en el 70% de los casos, los negocios aún no saben lo que experimenta su potencial cliente a la hora de elegir una marca. Esta importante decisión puede afectar el futuro de tu empresa ya sea de manera positiva o negativa.
A continuación encontrarás uno de los estudios más reveladores para el éxito de tu marca. Se trata del “Zero Momento Of Truth” (ZMOT) por sus siglas en inglés o Momento Cero de la Verdad.
¿Qué es el ZMOT o Momento Cero de la Verdad?
El momento cero de la verdad, se trata de un estudio realizado por Google. El cual define el proceso que experimenta el consumidor antes de realizar alguna decisión de compra.
Se debe tener en cuenta que, durante esta elección, el cliente realiza una búsqueda inteligente. Todo, con la finalidad de recopilar datos sobre la calidad del producto, variedad de precios, sus características, etc.
Además de ello, el cliente logra comparar la calidad, ventajas y características que las otras marcas o tiendas competidoras tienen para ofrecerle.
Es por todo esto que al conocer el momento cero de la verdad de tus clientes, podrás ir por delante de tu competencia, obteniendo grandes beneficios para tu negocio o emprendimiento.
Hoy en día, con las nuevas tendencias digitales como el e-commerce y redes sociales, son cada vez más los usuarios que realizan estas consultas por Internet. Todo gracias a que, esta es la manera más fácil y gratuita de conocer un producto. Es gracias a esto que se produce el momento cero de la verdad millones de veces al dia.
¿Cómo Afecta al Consumidor el Momento ZMOT?
No está demás decir que una de las claves para el éxito de tu marca es tener más visibilidad que tu competencia. Es por ello, que el consumidor se convierte en el blanco estratégico, para convencerlo de que tu marca es la más atractiva a la hora de su elección final.
Tras este estudio, descubrimos a un comprador inteligente o también conocido como prosumer.
Deberás tener bien en claro que el cliente no solo compra por comprar, sino que además ofrece una opinión de tu producto o servicio. Opinión que puede llegar a todos los usuarios interesados en el producto. De esta manera se crea un verdadero feedback, en el que el vendedor como el consumidor salen beneficiados.
Anteriormente el modelo mental clásico de compra se dividía en 3 momentos esenciales:
- Estimulo o necesidad de adquirir el producto
- Góndola, el cual viene siendo el momento en el que se esta delante del producto y se decide comprar o no.
- Y por ultimo la experiencia o el uso del producto.
Con la llegada de Internet a partir de la fase del estimulo entra el ZMOT. Donde el usuario se informa a través de Internet sobre los usos, la calidad, precios, ventajas y desventajas que tu producto puede ofrecerle.
De esa manera, puede estar al frente de una góndola, página web o red social y tomar una decisión más clara y firme.
Existen dos Tipos de Momento Cero de la Verdad (ZMOT)
Hasta ahora solo hemos hablado del momento cero de la verdad de forma general. Aun así, existen dos tipos de ZMOT los cuales deberás conocer para llevar tu negocio al siguiente nivel.
El primer momento de la verdad, es cuando tu potencial cliente se encuentra al frente de diferentes marcas competidoras. La seleccionada será la afortunada de haber ganado ese momento de la verdad delante de las otras marcas que le parecieron poco atractivas para nuestro consumidor.
El segundo momento de la verdad, se trata de cuando nuestro cliente ya posee alguna experiencia previa con el producto o servicio que adquirió. Este tomará una nueva decisión que determinará por completo el futuro de tu marca. Si le gustó, compartirá su experiencia, repetirá su compra y además de ello, atraerá nuevos clientes gracias a sus buenas reseñas.
El momento cero de la verdad (ZMOT) se realiza cuando:
- Un padre consulta los diferentes restaurantes cerca de su localidad para llevar a su familia a cenar.
- Un estudiante analiza los detalles de un software, en el que desea desempeñar una nueva tarea.
- Un fanático de la música electrónica consulta desde su teléfono inteligente, las fechas en las que su DJ favorito se presentará en diferentes ciudades.
¿Cómo Utilizar el ZMOT para Atraer Nuevos Clientes?
Hasta ahora ha quedado muy claro. El ZMOT ayudará notablemente a tu empresa independientemente del sector en el que te encuentres. Debido a que, tu potencial cliente está buscando en la web como dar con la solución de algún problema y satisfacer sus necesidades.
Tu objetivo no solo es participar en el momento cero de la verdad, sino que también salir victorioso del mismo. Es por ello, que a continuación encontrarás algunos consejos para que domines el ZMOT e impulses tu negocio.
Utiliza el SEO
Esta estrategia es la protagonista a la hora de triunfar en el ZMOT. Debido a que al alcanzar una excelente optimización de motores de búsqueda, lograrás tener una mejor visualización. Ya que es allí, donde millones de consumidores consultan y encuentran la información que necesitan.
Deberás lograr las primeras posiciones si deseas obtener los primeros clics de los usuarios. Para ello, deberás manejar estratégicamente las palabras clave que se encontrarán en tu contenido. A demás de una actualización frecuente de tus artículos y mejorando la experiencia del usuario en tu sitio web.
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Mantente Presente en las Redes Sociales
No es sorpresa que, en la actualidad, gran parte de la población mundial tiene manejo de las redes sociales. Nuestro potencial cliente las usa para conocer las diferentes novedades y opiniones de otros consumidores. Al tener un buen manejo de las redes sociales para tu negocio ayudará notablemente a su crecimiento.
Para ello, deberás poseer un contenido fresco y que sea atractivo. Además de que logre cubrir las necesidades del consumidor. De esta manera, iras por delante de tu competencia y causarás mayor impacto en tus clientes potenciales.