Si un comercio en línea presenta un alto índice de abandono del carrito de compras, las causas pueden ser múltiples, sin embargo, hasta diciembre del año pasado, la tasa de abandono del carrito de compras online era del 69,80% en promedio.
La causa puede estar en la manera como actúan los usuarios al comprar en línea. Muchos comienzan a investigar para comparar precios y utilizan el carrito con el objetivo de guardar algo que les gusta, mientras se cercioran de que tu tienda es su mejor opción.
Otros realizan todo el proceso sin que exista ni siquiera una real intención de compra. Solo son productos o servicios que les gustaría tener o consumir y nada más, así como cuando entras a una tienda con el objeto de curiosear.
Sin embargo, presta atención a esta lista para que consigas disminuir los índices de abandono e incrementes la tasa de conversión, aún después de que un cliente haya desistido de la compra.
1.- Revisa los Costos de Envío, Impuestos y otras Tarifas Asociadas
Muchos comercios incluyen el envío gratis, por lo que es necesario competir con un valor esperado por el cliente. Así que lo más estratégico es apegarse a ello.
Casi el 50% de los usuarios abandonan los carritos de compras por este motivo, según Baymard Institute.
Esta misma investigación agrega que el no poder calcular el monto total del pedido con precisión, es decir no tener la claridad de la cantidad exacta a pagar, impide que un 17% del público dé un paso adelante para comprar.
Así que intenta evitar, dentro de lo posible, costos adicionales u ocultos, porque jugarán de manera significativa en la efectividad de tu tienda en línea.
Según HubSpot, el 24% de los compradores están dispuestos a pagar más siempre que el envío sea gratis.
Entonces, evalúa los costos de los productos y servicios en tu tienda e incorporados al precio, para que reduzca de manera considerable el índice de abandono del carrito de compras de tu e-commerce.
2.- Amplía las Opciones de Pago y Hazlo Simple
Si una tienda en línea no cuenta con múltiples formas de pago, se está frenando de manera considerable las ventas. Es vital pensar muy bien quién es el cliente ideal y qué alternativas existen para él o ella en su país.
Las tarjetas de crédito, débito y algunas pasarelas de pago como Paypal, Bizum, Payoneer y Stripe son las más conocidas internacionalmente y esperadas. Pero también es necesario investigar todas las opciones disponibles a nivel regional.
Sin embargo, las transferencias bancarias y el pago contra entrega, son modalidades que toman mucha fuerza en el mercado.
Según el estudio antes mencionado de Baymard Institute, 1 de cada 5 compradores ha abandonado un carrito debido a un proceso de pago demasiado largo o complicado.
Verifica que en los formularios no se soliciten más datos de los necesarios, puesto que es necesario aprovechar la intención de compra lo más pronto posible. Tan solo esto puede representar un incremento de un 35,26% en la tasa de conversión de tu negocio online.
3.- Inspira Confianza
Otro elemento que afecta las ventas de un e-commerce es la seguridad en el sitio, ya que cuando el proceso llega al nivel de los métodos de pago, los datos que debe proporcionar el cliente son muy sensibles.
Es necesario que el sitio web garantice no guardar esa información o resguardarla con total celo. Incorpora plataformas de pago que cuenten con extrema seguridad y expón los logotipos en tu e-commerce, para que la imagen de tu tienda se asocie a la trayectoria de la herramienta.
No te olvides de implementar certificados SSL dentro de tu sitio, así que verifica que tu hosting cuenta con este servicio.
Utiliza notas de prensa y muestra reseñas de otros clientes satisfechos, así demostrarás que se trata de un sitio seguro para realizar transacciones en que obtendrá lo que busca con el mínimo riesgo.
4.- Ofrece Descuentos en la Primera Compra y Vende a Usuarios Invitados
El 24% de los prospectos que abandonan el carrito lo hacen porque no desean crear una cuenta en la plataforma. Seamos honestos, es necesario el dato de su correo electrónico para lograr que el cliente ingrese a nuestro embudo de ventas.
Los lead magnet son una fórmula efectiva de conversión, quizás el prospecto no compre en el momento, pero tendrás sus datos para cerrar la venta más adelante.
Ofrecer un buen descuento en la primera compra, puede ser el gancho que necesitas para captar a ese prospecto rebelde.
Envía un correo unos 20 minutos después de abandonar la sesión, en el que le recuerdes el producto o servicio, así como las ventajas de comprar en tu tienda. Si todavía no ha sido efectiva, intenta de nuevo a las 24 y 72 horas, con esto tu tasa de conversión aumentará.
Para agilizar el proceso, permite que ingrese a la plataforma con las cuentas de sus redes sociales, esto evitará que pierda tiempo con inclusiones de datos que no quiere realizar.
Pero, si nada funciona, incorpora un proceso de venta para usuario invitado, pues al final se trata de aumentar las conversiones.
5.- Añade Garantías por Devolución
Contar con el aval de que podrán devolver el producto si no llega en los términos que solicitaron o de que conseguirán el reembolso de su dinero en caso de que este no cumpla con sus expectativas, otorgará mayor tranquilidad al comprador.
Verifica tus costos, cerciórate de que tus proveedores también te ofrecen la posibilidad de devolver el producto en caso de que vendas artículos fabricados por terceros.
Incorpora una nota en las descripciones o en cualquier área de la plataforma que facilite su visualización por parte del cliente, en la que informes con un texto corto la garantía y sus condiciones.
6.- Velocidad de Carga y Experiencia en Móviles
La rapidez de tu sitio web es determinante para la conversión.
Trabaja las imágenes, configura la comprensión en el sitio web y utiliza el plan de hosting que garantice los niveles de carga que necesita tu sitio. Utilizar un plan de hosting básico, puede ayudar al comienzo, pero será necesario utilizar un plan de hosting profesional en el corto plazo si las cosas comienzan a funcionar. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
Si tu web se basa en WooCommerce, accede a este artículo para que conozcas cómo ejecutar WordPress a toda máquina.
También, recuerda que la mayoría de las compras y los accesos se realizan hoy en día desde dispositivos móviles, por lo que es necesario revisar de manera constante lo que ocurre con tu sitio de ventas cuando se ingresa por esta vía.
Los desarrolladores realizan las implementaciones desde computadores personales, mientras que los clientes acceden desde sus smartphone o tablets, por lo que es muy probable que las cosas fallen más en los ambientes menos controlados.
Evalúa cada paso del proceso desde múltiples equipos para que tengas certeza del comportamiento de tu e-commerce en todas sus interfaces.
Conclusiones
Si quieres disminuir el abandono del carrito de compras de tu tienda en línea:
- Incorpora todos los costos en el precio del producto, para que el prospecto tenga certeza de lo que va a pagar y cumplas con el valor esperado del envío gratuito.
- Agrega opciones de pago que permitan a muchas personas comprar en tu tienda desde cualquier localidad en la que estés dispuesto a vender.
- Ofrece mecanismos de pagos confiables e incorpora pruebas sociales que reduzcan los índices de desconfianza.
- Incluye descuentos con las primeras compras que disminuyan la resistencia de entregar sus datos para posteriores contactos y toma en cuenta la posibilidad de vender sin necesidad de registro.
- Añade y comunica los mecanismos de soporte en caso de sustitución de productos o devolución de dinero.
- Trabajo los aspectos de carga de tu sitio y haz más énfasis en los dispositivos móviles, ya que son los equipos desde los cuales existe mayor acceso a la red en la actualidad.
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