Seamos claros, la lucha por las primeras posiciones de los resultados de las SERP’s de los principales buscadores es casi a muerte. ¿La razón? Ya debes saber a estas alturas que se trata de dinero.
Según Bakclinko, el resultado N°1 en Google obtiene el 31,7% de todos los clics. Y por supuesto que, a mayor cantidad de tráfico, más capacidad de conversión.
De allí que todo dueño de un sitio web o estratega SEO se sienta tentado a acudir a múltiples acciones para alcanzar la tierra prometida. Pero ¿de verdad en el posicionamiento orgánico, así como en la guerra y el amor, todo se vale?
Conoce lo que es el Black Hat SEO y cuáles son las prácticas que debes evitar para que los buscadores no penalicen tu sitio web, después de tanto trabajo.
¿Qué es Black Hat SEO?
Se trata de prácticas que no son aceptadas por los buscadores y que buscan alcanzar el posicionamiento más alto dentro de las SERPs en poco tiempo. Sí, se trata de las acciones que harían los chicos malos y que burlan las reglas.
Cientos de personas dicen que funcionan. Pero, como todo hecho al margen de la ley, tiene sus consecuencias.
Google aplica sanciones manuales, luego de que un humano informa que tu sitio no cumple con los principios básicos de las directrices de calidad. Como penalización, baja la calificación u omite la web en los resultados de búsqueda sin que conozcas el motivo.
El buscador más usado del mundo es muy enfático en sus reglas y te pide que:
- Te orientes a crear páginas para los usuarios y no para buscadores.
- No engañes a los usuarios.
- No acudas a acciones fraudulentas para mejorar la clasificación del sitio.
- Y, que hagas destacar tu sitio del resto.
Es muy importante que evalúes tu sitio web de forma constante con respecto a estas prácticas, ya que, en muchas ocasiones, y sobre todo si gozas de un buen posicionamiento, la competencia buscará destronarte del sitial con la inyección de algunos de estos efectos.
De allí la importancia de que las domines e identifiques con claridad para que empieces a generar defensas, que impidan que goces del tráfico merecido luego de un largo y fructífero trabajo.
Evita las siguientes prácticas para que tu sitio web no sea penalizado por los buscadores.
1.- Contenido Automático
Esta pauta se refiere al contenido obtenido a través del uso de programas informáticos, que tienen la finalidad de atender al buscador antes que ser de utilidad para los usuarios. Esto puede generar textos incomprensibles, que proporcionen una muy mala experiencia al ser accedidos.
Algunas de las prácticas más comunes en este sentido son la utilización de textos traducidos en forma automática, modificados con ayuda de sinónimos, composiciones elaboradas con frases exactas de otros sitios web, sin mayor valor añadido, entre otras.
2.- Esquemas de Enlaces
Tener enlaces que apunten a tu web está muy bien. El problema es que los buscadores consideran que esto debe darse de forma natural, porque tu web tiene un contenido de tanta calidad que merezca ser referenciado y no que te hayas encargado de adquirirlos con toda intención.
Algunas de las acciones penalizadas por Google son la compra de enlaces, intercambios («enlaza mi sitio y yo enlazo el tuyo»), realizar artículos como invitado con texto de anclaje y muchas palabras claves, comentarios en sitios con enlaces optimizados y uso de programas que los creen de forma automática y que lleven a tu sitio, entre otros.
3.- Páginas sin Contenido Original
Google sabe que para generar una buena experiencia de usuario es necesario cautivarlo, es decir, conseguir emocionar su corazón con contenido de calidad. De allí que la información que se provee debe no solo ser buscada, sino explicada en términos de una amena conversación.
Por ello, los algoritmos de búsqueda penalizan la duplicidad de contenido o publicaciones de poca calidad que no generen valor añadido para los usuarios. También, la sanción busca preservar derechos de autor para evitar problemas legales innecesarios.
Así que siempre es una muy buena práctica generar contenido original y de calidad para el usuario. De esta forma tu sitio será bien recompensado en el tiempo, luego de que capture un buen nivel de tráfico.
4.- Contenido Solapado
Algunos contenidos no pueden ser comprendidos por facilidad por el buscador, como el caso de imágenes, JavaScript o elementos Flash. Si se determina que tu sitio muestra un tipo de contenido en formato HTML y otro muy distinto a los mencionados con anterioridad, es muy posible que consiga una sanción.
Otras maneras de incluir contenido de forma fraudulenta, es mediante la inclusión de texto en fondo blanco, detrás de una imagen, con uso de CSS, por fuentes con tamaño 0 e incluso usar un signo ortográfico como texto de enlace.
5.- Redirecciones Fraudulentas
Tal vez te pasó alguna vez que accediste a un sitio en búsqueda de un contenido específico, y terminaste en otro que no tenía nada que ver con aquello que habías elegido.
Las redirecciones son un recurso válido en muchas ocasiones y por eso son aceptadas. El problema radica cuando se determina que llevan al usuario hacia contenido fraudulento y molesto.
Algunos sitios web incluso, pueden llegar a mostrar un contenido para acceso desde un dispositivo y uno muy diferente para otros. Si la redirección te lleva a un sitio con contenido relacionado por un cambio de nombre de dominio, por ejemplo, no tendrás problema.
Pero, si el contenido al que se ha efectuado la redirección no tiene nada que ver, es muy probable que el sitio sea sancionado.
6.- Comportamiento Malintencionado
La seguridad es un campo muy importante que se busca preservar en la web para proporcionar la mejor experiencia.
Algunos sitios violan los preceptos al incluir archivos que son descargados sin autorización, instalar software malicioso, manipular la ubicación de botones para alterar la elección de los usuarios, insertar anuncios en ventanas emergentes, hacer cambios en el navegador sin permiso, entre otros.
7.- Uso Inadecuado de Palabras Claves
Las palabras claves deben ser estudiadas para determinar el flujo de búsquedas, colaborar en la comprensión del sitio por parte de los algoritmos y responder a las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, es muy importante que el contenido generado en tu sitio web, se trate de una combinación de ellas con texto comprensible y útil, para alcanzar el objetivo de atender tanto al buscador como al usuario.
A la hora de redactar un texto, es muy importante que éste cuente con un flujo adecuado, que cumpla con la expectativa del usuario. De allí que sea necesario evitar a toda costa, repetir un alto número de veces y de forma innecesaria el uso de las palabras claves dentro del contenido.
Textos como “Vendemos viajes a París con la satisfacción que solo un vendedor de viajes a París le puede proporcionar. Porque un viaje a París le ayudará a tener las mejores vacaciones y todos los viajeros de París así lo confirman”.
Este texto es una mala práctica que es vital evitar, ya que el usuario quiere que le aporten valor al momento de la búsqueda y no que le enreden con prácticas poco claras.
Conclusiones
El Black Hat SEO se refiere al uso de una serie de técnicas que no son bien vistas por los buscadores, puesto que infringen sus condiciones y desmejoran las capacidades de los algoritmos, para proveer las mejores experiencias a los usuarios.
Es importante que las conozcas para que las evites, bien sea por tus medios o porque terceros intenten desmejorar el posicionamiento de tu sitio. Algunas de ellas son:
- Contenido automático.
- Esquemas de enlaces.
- Contenido no original.
- Contenido solapado.
- Redirecciones fraudulentas.
- Comportamiento malintencionado.
- Uso inadecuado de palabras claves.
Si te ha gustado este artículo, házmelo saber, te leo y respondo rápido. ;-D