El Lead Magnet, (Imán de Clientes Potenciales), es una de las herramientas más efectivas para hacer crecer tus ventas, allí que resulte un producto estrella en las estrategias de Growth Hacking.
Aquí encontrarás cuáles son los 10 Lead Magnet más efectivos que puedes usar en tu negocio para incrementar las conversiones.
¿Qué es un Lead Magnet?
Se trata de un contenido de calidad que se entrega de manera gratuita a tus prospectos, con la finalidad de conseguir datos personales o realizar otros tipos de conversiones que hacen más efectivo el embudo de ventas.
Esta información posibilita entablar comunicación constante entre tu negocio y el futuro cliente, con miras a formar lazos que le proporcionen la confianza de realizar la compra de algún producto o servicio en tu negocio.
La comunicación puede hacerse por vía de mensajes de texto, mensajería instantánea o correo electrónico. Este último es el más común de todos.
Lo ideal es que los enlaces de conversión para cualquiera de estos Lead Magnet los coloques en contenidos de tu blog o sitio con buen volumen de tráfico o que te apoyes en publicidad a través de redes sociales para alcanzar alto índice de conversión.
¿Cuáles son los Beneficios de los Lead Magnet?
Los Lead Magnet ofrecen muchas ventajas al embudo de ventas de tu negocio, siempre que se trate de contenido atractivo para el prospecto y de calidad. Entre los beneficios más resaltantes de ellos se encuentran:
Es el proceso más efectivo de captación de potenciales clientes, porque el usuario siente que le entregas un regalo que le será de mucha utilidad para su vida. De allí que exista una mayor apertura hacia una posterior compra.
Es un recurso que no suele requerir de mucha inversión en dinero, aunque sí implica algo de esfuerzo y tiempo para reconocer las necesidades de tu audiencia y conformar la propuesta.
Permite que tu marca se posicione como una voz experta sobre el contenido que provees.
Facilita la creación de una base de datos de prospectos que puede ser segmentada según las necesidades de la empresa, a fines de incrementar las posibilidades de venta.
10 Tipos de Lead Magnet más Efectivos
Son muchos los Lead Magnet que puedes utilizar en tu negocio en línea, pero a continuación encontrarás los de mayor efectividad:
1.- Ebooks
Se trata de uno de los más clásicos y obvios que se podían presentar en esta lista. Sin embargo, a las personas les gusta poco leer y mucho más sobre medios digitales.
Es una opción tremenda porque se realiza una vez, es de bajo costo y solo requiere actualización de vez en cuando, de ser necesario.
Sin embargo, lo más importante a tomar en cuenta es que, aunque se trata de un texto de calidad, tampoco debes extenderte mucho. Lo mejor es que hagas algo muy concentrado, pero de gran valor.
Recuerda hacerlo muy atractivo en términos de estilo gráfico.
2.- Plantillas
Son recursos sencillos que tienen muy buen índice de conversión, porque proporcionan una ayuda operativa que facilita una labor y favorece el ahorro de tiempo.
Son muy utilizadas para negocios que se orientan a las finanzas, el márketing, educación, emprendimiento, entre otros.
Implica menor esfuerzo que la lectura porque suelen tener un objetivo que se puede alcanzar en poco tiempo y proporciona ventajas muy claras para el usuario.
3.- Webinars
Webinars es el término que se conforma de la unión de las palabras “web” y “seminario”. Se trata de información de calidad que se entrega en formato de video y que puede transmitirse en vivo o consumirse en diferido.
Su duración no debe exceder de una hora, aunque algunos llegan hasta 90 o 120 minutos. El final se utiliza para ofrecer información sobre la oferta de productos o servicios de tu negocio y cómo acceder a ellos.
4.- Masterclass
Se trata de clases magistrales efectuadas por un experto en una temática, con la finalidad de elevar el nivel de conocimientos de la audiencia. Este es otro de los Lead Magnet más efectivos, ya que algunas personas están ávidas de aprendizaje.
No tienes que efectuarlo tú mismo, puedes buscar invitados que aporten mucho valor a tu audiencia. Suelen hacerse de manera gratuita y se tratan contenidos muy específicos que se realizan mediante videos transmitidos en vivo.
Su duración puede ser máximo de una 60 a 90 minutos, para alcanzar el nivel de satisfacción necesario sobre la información aportada sin cansar tanto a la audiencia, ya que su consumo es inmediato.
5.- Cursos
Son recursos en los que se ofrecen contenidos educativos más amplios y generales que en una masterclass. Están estructurados por módulos y pueden incluir material evaluativo.
Emplean recursos en diversos formatos como textos, imágenes, audios y videos y su duración puede ser de 1 hora, 90 minutos o más.
Se trata de un Lead Magnet que se consume en diferido, por lo que el usuario accederá cuando lo desee.
También suelen ser gratuitos.
6.- Descuentos
Esta es otra manera efectiva de conseguir conversiones y que además inducen de forma directa a la venta. Con frecuencia se ofrecen a través de banners colocados de manera estratégica sobre los sitios web.
En estos, se otorga un porcentaje de descuento en algún producto o servicio por tiempo limitado, de tal manera que mueva al usuario no solo a dejar sus datos sino a realizar la compra lo más pronto posible.
7.- Pruebas
Permiten el acceso a servicios por tiempo limitado, así como a muestras de productos digitales o físicos que pueden llegar hasta tu casa por una mínima inversión para efectos de traslado.
Con respecto a los productos o servicios digitales, gozan de un período específico en el que tus prospectos pueden evaluar si tu oferta les conviene o no.
Culminado este tiempo, se suele cerrar el acceso e invitar a la persona a efectuar la compra del plan que resulte más conveniente.
8.- Informes
Proveen datos estadísticos generados por estudios realizados por una empresa, universidad o cualquier persona de autoridad. Sirven para la sustentación de información y la toma de decisiones.
Este tipo de Lead Magnet tiene un componente adicional y es que puede ser mencionado por cualquier otro sitio web o blog, lo que beneficiará al posicionamiento orgánico y te otorgarán autoridad en la red.
9.- Consultas Gratis
También son muy efectivos debido a que el usuario recibe la asesoría de un experto en cualquier tema con solo aportar sus datos. Es muy aplicable a servicios de salud, abogacía, estética, entre otros.
El inconveniente de este tipo de Lead es que su costo es mayor, debido a que requiere inversión de mucho tiempo y su escalabilidad es muy limitada.
10.- Sorteos y Concursos
Muy empleados en redes sociales, seguro que ya has visto más de uno. Ayuda en el incremento de seguidores de manera exponencial con pocos recursos.
Es muy efectivo, rápido y no requiere de mucha inversión. El problema que presenta este tipo de Lead es que, aunque aumenta el número de seguidores, puede que un alto porcentaje de ellos no sea un cliente para tu negocio.
Sin embargo, no deja de ser efectivo.
Conclusiones
Los Lead Magnet son recursos que se utilizan con la finalidad de generar conversiones que facilitan el proceso de ventas.
Incentivan a la compra, no suelen requerir de mucho dinero para su creación, algunos permiten que tu marca se posicione como experta en un tema y facilitan la conformación de bases de datos que pueden ser segmentadas según las necesidades de tu empresa.
Existen muchos tipos de Lead Magnet, pero los más efectivos para modelos de negocios en línea son: los ebooks, las plantillas, los webinars, las masterclass, los cursos, los descuentos, las pruebas, los informes, las consultas gratis y los sorteos y concursos.
Si éste artículo fue de utilidad, me lo harías saber en los comentarios? Me ayuda a conocer si lo estoy haciendo bien, te leo… 😉