Suenan las campanas y el agudo JOJOJO en redes sociales.
Tal como era de esperarse, producto de la pandemia SalesForce proyecta un aumento del 30% de las ventas electrónicas globales en comparación con el año anterior, tanto que se prevén retrasos y colapso en los sistemas de envíos.
Incluso, si tu negocio no está digitalizado es el momento de dar un paso adelante, porque es lo único que puede ayudarte a salvar las ventas en momentos en los que las tiendas físicas están sufriendo un desaceleramiento.
Aquí encontrarás algunas ideas que puedes seguir para hacer una campaña de marketing que brille.
1.- Evalúa las Ventas de los Ultimos 6 Meses
Cómo toda estrategia debes comenzar por un diagnóstico, porque debes conocer con total certeza los recursos con los que cuentas. Como primer aspecto, determina cuáles son tus productos estrella y cuáles necesitas impulsar.
Si tus productos son físicos, resulta imperativo tener en cuenta el nivel de stock de cada uno de ellos. Pero, para ambos casos, ten a mano los números, es decir identifica costos, precios y margen de ganancia de los productos y servicios.
Haz una lectura sobre las analíticas y recuerda a tu buyer persona, piensa de nuevo qué necesidad tiene, si debes actualizar su perfil o no. Todo dependerá del tipo de negocio que tengas.
Tal vez ha salido un nuevo estilo de pantalón que se ajusta a la estación, un protector para móvil con imágenes de Grogu y el Mandalorian que están muy de moda, o un nuevo plugin para WordPress que pueden necesitar viejos y nuevos clientes.
Determina cuántos clientes te compran con regularidad, así como la oferta de productos del mercado.
2.- Crea una Nueva Oferta
Así que ahora corresponde pensar cómo puedes mezclar los elementos que tienes a mano para crear una oferta atractiva para tus clientes actuales o captar algunos nuevos.
Ten siempre en mente el perfil de cliente, céntrate en su necesidad como medida estratégica y determina los productos que puedes ofrecer para solucionar ese problema y cuál de ellos sería un excelente acompañante si rebajas un poco su ganancia.
Por ejemplo, tienes un producto A que se vende mucho y tienes un producto B que tu cliente puede necesitar pero no conoce, al producto B bájale un poco el margen de ganancia o verifica hasta qué punto puedes darlo incluso con un mínimo precio.
Juega un poco con esto, así no solo podrás posicionar un producto que no tiene mucha salida, sino que incrementarás tus ingresos y conseguirás que el cliente se habitúe a usar tu propuesta.
3.- Crea una Página de Aterrizaje con el Tema Promocional
Genera un tema promocional, decora tus canales de atención con temas navideños y crea una página de aterrizaje que venda esta nueva oferta especial. Recuerda usar alguno de estos 3 métodos de escritura persuasiva para vender más.
Es importante que trates de salir de lo común. Todos optan por el canal digital y algo debes hacer diferente para llamar la atención, así que intenta sacar tu creatividad al máximo.
4.- Agrega Nuevos Canales
Saca provecho a esos canales en los que no has estado antes. Piensa en Quora, Youtube, Pinterest, Soundcloud, Reddit, o incluso incursiona en redes sociales que no están todavía fortalecidas pero cuya comunidad va en crecimiento.
Aquí te dejamos estas 3 redes sociales para no perder de vista este 2021, por si acaso aún no conoces otras posibles opciones. También puedes sacar provecho a nuevas funcionalidades como los fabulosos Reels de Instagram.
No es necesario que los abordes todos. No se trata tampoco de tomar acciones que no lleven a nada. Piensa en el tipo de público al que desees llegar y selecciona el canal que más se ajuste a tu estrategia.
5.- Utiliza Tu Blog para Vender
Crea un correo electrónico con una linda imagen sobre tu concepto e invita a tu cliente a conocer un poco más en un artículo de tu blog y crea vínculos desde tus redes sociales.
Se trata de algo corto que haga una introducción al producto o servicio, hable de manera muy precisa de los beneficios y cuente con una atractiva llamada a la acción que lo dirija a tu página de aterrizaje para continuar con el embudo.
6.- Aprovecha el Sentido de Urgencia
Tienes poco tiempo así que esto potenciará la necesidad de comprar. Solo crea la oferta por tiempo limitado, utiliza un marcador en la página de aterrizaje, correo y artículos de blog.
La urgencia es un excelente activador psicológico que se usa para incentivar una acción rápida, y provoca que el ser humano le otorgue mayor valor a determinado producto o servicio.
Si has comunicado que la oferta culmina en determinada fecha, es importante que sea así para que no pierdas credibilidad en tu clientela. Recuerda que, ante todo, tu relación con el cliente se basa en la confianza y las situaciones poco claras afectarán en negativo.
Puedes combinar esta estrategia con un Incremento de publicaciones en tus redes sociales y agregar incluso un poco de publicidad pagada para mejorar el alcance, pero recuerda segmentar lo mejor que puedas.
Conclusiones
Es posible crear una campaña de marketing para brillar en navidad que incremente las ventas en este período tan prometedor como complejo, debido a las particularidades que ha impuesto la pandemia.
Para esto es necesario realizar un diagnóstico que te permita conocer con toda certeza, los recursos con los que cuentas. Los números te proporcionarán una base para idear posibles ofertas que logren captar la atención de tus clientes.
Hacer una mezcla ganadora que satisfaga la necesidad de tu cliente objetivo con un buen precio, puede ser un excelente gancho para potenciar el deseo de compra.
Trata de hacer algo diferente, no te vayas por las campañas regulares. Un mensaje simple que mueve emociones puede ayudarte a ganar rápido mayor espacio en el mercado.
Crea tus canales con motivos navideños y utiliza artículos promocionales en conexión con las redes sociales para conducir a tus clientes hacia el mejor Embudo de Ventas.
Aprovecha el sentido de urgencia para activar la necesidad de compra y agrega canales que no estén tan saturados o que no estén siendo usados por tu competencia para fomentar nuevas oportunidades de venta.
Al final no se trata de gastar mucho sino de ser creativos con el mensaje que deseas trabajar en esta campaña, y que se encuentre en perfecta sincronía con la época más especial del año.
El mejor de los deseos y éxitos en tu negocio online! 😉